Incendios en Apurímac afectan mina Las Bambas de MMG y proyecto Los Chancas de Southern

Incendios en Apurímac afectan mina Las Bambas de MMG y proyecto Los Chancas de Southern

Dos incendios se registraron el último martes en los proyectos cupríferos Las Bambas de la empresa china MMG Ltd y el proyecto planificado Los Chancas de Southern Copper Corp, situados en la región de Apurímac, en medio de la escalada de protestas locales, según han resportado diversos medios.

Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad de la empresa.

El incendio en Los Chancas, situado en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, región Apurímac, se reportó la noche de ayer. Es un proyecto de US$2.600 millones de Southern que aún no se ha construido.

Canal N dijo que el alcalde de Tapairihua informó que no se han registrado heridos debido que los trabajadores de la minera huyeron a zonas alejadas. Asimismo señaló la autoridad edil que lograron evacuar a 10 personas y se encuentran a buen recaudo. Se espera mayor presencia policial en esa zona y de representantes del Ministerio Público.

El incendio en Las Bambas fue confirmado por una fuente cercana a la empresa, según Reuters. Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, dijo que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes.

En un comunicado, Las Bambas dijo que miembros de Huancuire habían «causado daños a bienes y otra infraestructura» luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)