Incendian campamento de minera Anabi en Chumbivilcas

Incendian campamento de minera Anabi en Chumbivilcas

Un grupo de desconocidos atacaron e incendiaron el campamento minero extractivo Usamarca, de la empresa minera Anabi, ubicado en la comunidad campesina de Pumallacta, en el distrito de Quiñota, provincia cusqueña de Chumbivilcas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, el incidente se registró al mediodía del lunes cuando comuneros de la zona acudían a una reunión con los representantes de la minera que se encuentra en etapa de cierre definitivo. Los pobladores exigieron a la empresa y a sus trabajadores desalojar el campamento, minutos más tarde se produjo el siniestro, reportó RPP.

Los comuneros solicitan a la empresa su retiro porque presuntamente contaminan el medio ambiente.

Consideran que la iniciativa privada no cumple con un adecuado proceso de cierre de su unidad minera; además acusan a la compañía extractiva de contaminar los ríos.

Daños

De acuerdo con Ojo Público, la Policía informó que el 80 % del campamento Usamarca de la minera Anabi S.A.C. quedó incinerado a causa de un incendio provocado por desconocidos.

Antecedentes

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó hace cuatro años medidas preventivas contra la empresa Anabi «debido a su deficiente tratamiento de efluentes mineros, lo que estaría generando impactos ambientales negativos y podría ocasionar la afectación de la quebrada Chonta».

Según La República, en julio pasado la comunidad de Pumallaqta pedía que Anabi pague 60 millones de dólares como concepto de resarcimiento por los daños medioambientales que habrían ocasionado en este sector.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)