«Impulsa Torata 2022»: Southern Perú y Comité Comunitario entregaron capital semilla simbólico a ganadores

«Impulsa Torata 2022»: Southern Perú y Comité Comunitario entregaron capital semilla simbólico a ganadores

Líderes de organizaciones sociales y productivas de Torata, así como emprendedores, que ganaron el concurso de proyectos «Impulsa Torata 2022», promovido por Southern Perú, recibieron capital semilla simbólico durante una ceremonia presidida por el alcalde distrital Hérnan Juárez Coayla y miembros del Comité Comunitario. Durante la actividad realizada en la plaza principal el representante de Southern Perú, Ing. Edgar Peña, gerente de mina Cuajone, destacó la activa participación de la población en este concurso cuyo objetivo es generar ideas de inversión social compartida entre empresa y comunidad.

«Este programa tiene un enfoque de “valor compartido”, aquí todos los actores involucrados ponemos nuestro granito de arena con un solo propósito así que debemos caminar juntos y con el mismo horizonte», comentó. El concurso de proyectos se inició en 2018 en Torata. Desde entonces se han presentado 132 iniciativas de las cuales 66 resultaron ganadoras.

Durante la ceremonia el representante del Comité Comunitario, Javier Catari, reconoció la importancia del programa que inició en 2018 y que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios. «Este es uno de los tantos concursos que ha convocado Southern Perú y sirven para mejorar la economía de los pobladores. En Torata habíamos perdido el trabajo en comunidad, entonces nació proyectos por convocatoria que nos ha permitido recuperar el trabajo en conjunto entre comunidad y empresa y cada vez participan más personas», precisó.

El alcalde distrital Hernán Coayla agradeció el aporte de la empresa e instó a los ganadores a optimizar el capital semilla en bien de su organización y familias: «Valoren los recursos que van a recibir, esa semilla tiene que crecer y generar una rentabilidad. Agradezco a Southern Perú por este esfuerzo, al Comité Comunitario por apostar por el desarrollo de Torata y a los líderes aquí presentes», dijo.

SEMILLA FINAL

La ceremonia es una antesala a la entrega formal de bienes, materiales, insumos o servicios, a los que accederán los ganadores de «Impulsa Torata 2022» en las próximas semanas. En total, 17 organizaciones y 10 emprendedores del distrito recibirán dicho capital en especies que les permitirá poner en marcha los proyectos y/o emprendimientos con los que concursaron.

Los grupos organizados se harán acreedores a un capital en especies de hasta 50 mil Soles y los emprendimientos accederán a un máximo de 10 mil. Éstos a su vez aportarán una contrapartida equivalente al 20% como mínimo, del capital semilla solicitado para sus proyectos. 

«Impulsa Torata» es una iniciativa de Southern Perú y el Comité Comunitario de Torata para promover proyectos de inversión social compartida entre empresa y la comunidad que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Este año el concurso registró 51 interesados de los cuales 47 pasaron a la etapa de capacitación en formulación de proyectos. Finalmente 39 de ellos sustentaron sus propuestas y 27 resultaron ganadores: 17 de ellos correspondientes a proyectos en rubros: Productivo, Educación y Salud, y 10 emprendimientos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)