Impuesto a las «sobreganancias» y nuevos contratos para «nacionalizar las riquezas»: Pedro Castillo

Impuesto a las «sobreganancias» y nuevos contratos para «nacionalizar las riquezas»: Pedro Castillo

Pedro Castillo, el candidato presidencial que actualmente lidera la intención de voto frente a su contrincante Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ha presentado  su “Plan de Gobierno Perú al Bicentenario – Sin corrupción”. En este documento precisan lo que pretenden lograr en un hipotético gobierno suyo en los sectores minería e hidrocarburos.

Sostiene el candidato que sus medidas serán crear un “impuesto a las sobreganancias” producto de un “diálogo nacional descentralizado”.  Otra de sus propuestas es el cobro de las regalías en función a las ventas, “como lo hacen países vecinos como Chile y Colombia”.  Un tercer objetivo, resaltó, será renegociar contratos de estabilidad tributaria “con las grandes empresas”. 

Afirma Castillo que “de esta manera aseguramos sostenibilidad fiscal, con una mejora de la presión tributaria de manera inmediata, mientras aplicamos la mejora de la administración tributaria para cobrar las deudas a los grandes deudores y acabar con la elusión y evasión tributaria”. 

Según castillo, el país debe “nacionalizar” sus riquezas, “es decir, hacer que estas sirvan a los peruanos, con nuevas reglas de impuestos y regalías que resultan hoy muy necesarios y pertinentes”. “Necesitamos aumentar sustancialmente la inversión en educación y salud, para ello debemos nacionalizar nuestras riquezas”, subrayó Perú Libre en su reciente plan de gobierno.

Sostiene que sus propuestas son racionales porque, en el Perú, “los costos de producción del cobre son de los más bajos del mundo” y “las trasnacionales mineras están obteniendo sobreganancias, las que no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”. 

Resaltan que la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado una nueva regalía cuya tasa “llega a 75% si supera los US$4 la libra”. 

Para ser más exactos, la semana pasada la Cámara Baja chilena aprobó el proyecto de ley de royalty minero que busca generar un impuesto del 3% sobre las tasas brutas en el precio de los minerales extraídos.

Con respecto al gas natural, refieren que el gas de Camisea, que provee de energía a los hogares (y sustituye a los balones de GLP), está en el Cusco, “pero esta región ni ninguna de las regiones del sur o el centro tiene gasoducto ni conexión domiciliaria

Añaden que por tal motivo relanzarán la construcción del gasoducto sur peruano: “La masificación del gas debe ser una política de Estado”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)