Importaciones chinas de concentrados de cobre sumaron 3.79 millones de toneladas a febrero

Importaciones chinas de concentrados de cobre sumaron 3.79 millones de toneladas a febrero

En el periodo enero-febrero las importaciones chinas de cobre bruto (refinado, ánodos y productos de cobre) registraron un alza de 4.7% respecto de igual periodo del año 2020, sugiriendo que la demanda se mantuvo fuerte a pesar del aumento en el precio del metal. El reporte de la Aduana china combina los datos de enero y febrero debido a la distorsión del feriado del Año Nuevo Lunar, que este año fue a mediados de febrero. En tanto, las importaciones de concentrados de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, totalizaron 3.79 millones de toneladas durante los dos meses, un alza interanual de 0.9%. 

El jefe de la influyente Asociación de Metales Básicos de China aseveró que la industria debería prestar atención al riesgo de que los especuladores alejen los precios de los fundamentos de mercado. La fuerte alza de los precios de los metales a inicios de 2021 fue impulsada, en parte, por fundamentos de suministro y demanda, y por expectativas de una rápida recuperación de la economía, pero no descarta que haya influido una especulación deliberada.  Según informó Antaike, en febrero las principales fundiciones aumentaron la producción de cátodos de cobre en 13.7% interanual, con una producción de 745 mil TM. 

Los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un alza semanal de 22,878 TM (+7.5%) respecto del viernes de la semana pasada. Esto, principalmente, por el aumento en bodegas de la Bolsa de Metales de Londres (+18.3%) y la de Futuros de Shanghái (+5.4%), informó Cochilco en un informe semanal. En lo que va del presente año, los inventarios de cobre refinado en bolsas de metales acumulan un alza de 23.9% respecto del cierre del año 2020. Esto ha contribuido a desacelerar la tendencia al alza del metal rojo.

No obstante lo anterior, el precio promedio semanal registró una ligera tendencia a la baja. De hecho, el promedio semanal se redujo 1,2% respecto de la semana previa. Sin embargo, el impulso subyacente de mediano plazo sigue intacto, con un fuerte componente fundamental asociado a expectativas de aceleración de demanda del metal, inducida por la recuperación económica de los principales consumidores de cobre durante el presente año, y expectativas positivas sobre el desarrollo de las energías renovables no convencionales y la electro-movilidad. Esto en un contexto de oferta limitada de cobre. 

El alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense observada en las últimas semanas y, consecuentemente, el aumento del dólar, están limitando el impulso ascendente del precio de cobre en el corto plazo. Las expectativas de un fuerte repunte de la economía de Estados Unidos, en medio de condiciones monetarias y fiscales ultra expansivas, han potenciado las expectativas de inflación futura, no obstante, los argumentos son contrarios a los del presidente de la Reserva Federal.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)