
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su alocución en el Congreso, aseveró que “el crecimiento económico y una mayor inversión privada son objetivos prioritarios para nuestro gabinete” y “el mayor crecimiento económico debe estar acompañado de una mayor redistribución”.
Durante su discurso por el voto de confianza, informó que su objetivo es “implementar una reforma tributaria que nos permita generar ingresos adicionales sin comprometer la competitividad de nuestra economía ni afectar derechos adquiridos por los inversionistas”.
Para asegurar esos dos objetivos, el Ejecutivo, especificó, está trabajando con especialistas y además han recurrido al Fondo Monetario Internacional, “cuya misión de especialistas ha estado trabajando desde la semana pasada con funcionarios del MEF [Ministerio de Economía y Finanzas] para que podamos tener una reforma tributaria que nos asegure mayores ingresos sin comprometer la competitividad de nuestra economía”.
Al concretar esta reforma tributaria, los recursos se orientarán a cerrar brechas en los sectores educación y salud, a incrementar la conectividad con inversiones en caminos rurales y en conexiones a internet, y a apoyar la adaptación de las poblaciones al calentamiento global mediante inversiones en pequeña infraestructura para el riego y la mejor gestión del agua. En los próximos días, el Gobierno solicitará facultades para legislar en materia tributaria.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)