Ilo: Southern financia con S/78 millones construcción y operación de planta de agua de tratamientos residuales

Ilo: Southern financia con S/78 millones construcción y operación de planta de agua de tratamientos residuales

Southern Perú financiará la construcción del sistema de tratamiento de aguas servidas de la provincia de Ilo (Moquegua), y se hará cargo, durante 30 años, de la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la que se atenderá una de las principales preocupaciones de salud pública de la localidad. Este era un compromiso asumido con la población de Ilo por la minera.

Para darle viabilidad a la obra, la compañía suscribió dos convenios de cooperación interinstitucional con la Municipalidad Provincial de Ilo y la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ilo (EPS). La firma de documentos se realizó en presencia de los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento Solangel Fernández Huanqui y Energía y Minas Jaime Gálvez Delgado, así como el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS) Hugo Ortega Polar.

La firma de los convenios estuvo a cargo del director de Operaciones de Ilo Manuel Munguía Aguirre, en representación de Southern Perú, el alcalde provincial de Ilo Gerardo Carpio Díaz y la gerente general de EPS Ilo Solange Agramonte Flores.

El primer convenio denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Tratamiento de Aguas Residuales de la Provincia de Ilo” contempla la construcción, supervisión y puesta en marcha de una moderna planta de tratamiento, que estará ubicada en el distrito de Pacocha. 

El proyecto incluye la actualización y entrega del expediente técnico final, la construcción de las obras físicas, el programa de fortalecimiento de capacidades del personal de la EPS Ilo y la puesta en marcha de la planta en un periodo de 18 meses.

La PTAR se construirá con recursos del fondo comprometido por Southern Perú, con un valor aproximado de S/78 millones. Al mismo tiempo, busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública de la ciudad de Ilo, evitando el vertimiento de aguas residuales al lecho marino. Esta obra también procura generar empleo local, en el marco del programa de reactivación económica de Ilo.

OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

El segundo convenio sobre la “Operatividad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales” contempla el compromiso de Southern Perú de colaborar con la EPS Ilo, garantizando la correcta operación y mantenimiento de la PTAR y los servicios de tratamiento, durante los próximos 30 años.

Este convenio también establece que Southern Perú recibirá las aguas residuales tratadas en la planta, que por ser de uso industrial serán aplicadas en sus operaciones, a fin de evitar su vertimiento en el mar. Al término de la firma de convenio y en el marco del 51 aniversario de Ilo, representantes de Southern Perú reafirmaron su compromiso de continuar desarrollando programas y proyectos para la provincia y la región.

LOS PROTAGONISTAS

El alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz, expresó su conformidad por el inicio de la obra y destacó el trabajo en equipo entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado. “No me queda más que agradecer a la empresa Southern, por su disposición y su aporte con este proyecto. Estamos seguros que seguiremos trabajando más proyectos”, añadió la autoridad municipal.

Manuel Munguía, director de Operaciones Ilo de Southern Perú, expresó la satisfacción de la compañía, de contribuir en la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, en cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas: “Esta es una muestra de que Southern Peru siempre cumple sus compromisos. Este proyecto no sólo mejorará la calidad de vida y las condiciones ambientales de la ciudad, sino que también generará empleo para la reactivación económica”, añadió el ejecutivo.

Tras la firma del convenio, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento Solangel Fernández señaló que es una de las prioridades del gobierno propiciar inversiones para mejorar los servicios de saneamiento. En el caso de la región Moquegua, resaltó al trabajo articulado entre autoridades, organizaciones sociales y Southern Perú.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)