IIMP sobre conflicto en Las Bambas: «Tiene su origen en intereses de terceros”

Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), alega que el conflicto desatado por el bloqueo de un tramo de la carretera hacia la mina Las Bambas, en Apurímac, tiene su origen en “intereses subalternos de terceros con agenda propia”.

“Precisamente una de estas temáticas, el tema social, es actualmente el principal desafío de nuestra industria. Pues engloba problemas como el bloqueo suscitado recientemente en uno de los tramos de la carretera hacia la mina Las Bambas, una de las principales productoras de cobre del país, lo que afectará la producción de esta operación e impactará en nuestra economía”, escribió el también otrora viceministro de Minas.

El vocero del IIMP considera que es “importante dejar en claro que en el fondo este conflicto no refleja una oposición hacia el desarrollo de la minería en Apurímac, como algunos desean hacernos creer, sino más bien expresa las demandas insatisfechas de las comunidades, que desean percibir también los beneficios que ofrece esta importante actividad económica”.

La minería permitió a Apurímac, sostiene Shinno, “dar un salto cualitativo en su desarrollo en el último quinquenio” y añade que “de mantenerse esta tendencia positiva en sus indicadores” la región se posicionaría “en el primer cuadrante de prosperidad del país”. 

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4.000 m.s.n.m. entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)