IIMP presentará mañana jueves «Campesinos y mineros», el libro de Luis Novais

IIMP presentará mañana jueves «Campesinos y mineros», el libro de Luis Novais

Mañana jueves 16 de abril presentarán el libro Campesinos y mineros. Una reflexión sobre las causas de conflictividad social minera en el país del reconocido investigador social y periodista portugués Luis Novais. El libro es el resultado de más de cincuenta entrevistas a líderes empresariales y comunitarios, a políticos, dirigentes de ONG y gerentes de relaciones comunitarias de algunas de las mayores empresas mineras del país.

La presentación oficial de la publicación se hará durante la transmisión del tradicional Jueves Minero, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El prólogo del libro lo han escrito tres personas: Luiz Rivera, Víctor Góbitz y Antonio Samaniego, tres personajes muy vinculados a la minería nacional.

Luis Rivera sostiene que la minería “ha sido y es el factor que facilitó el cambio en el mundo”, además de ser una actividad “umbilicalmente relacionada con nuestra especie”. Víctor Góbitz admite en su texto para “el amigo portugués” que el principal desafío para el desarrollo de proyectos “está en alcanzar acuerdos con el entorno”. Finalmente,  Antonio Samaniego recuerda que el reto minero es generar “desarrollo para todos”. 

El libro del “amigo portugués” consta de siete capítulos, principia con “El trauma histórico” y culmina con la moderna neurociencia, pasando antes por brechas sociales, vínculos de poder y medio ambiente. La publicación inicia con un poema del muy portugués Fernando Pessoa. El primer verso reza: “El sueño es ver las formas invisibles”.

Luis Novais, el autor, ha basado su estudio, cómo no, en otros elaborados con anterioridad pero también en su “experiencia e intuición”. La presentación contará con la participación de Roque Benavides, presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura, Elinor López, gerente de proyectos de Social Capital Group, y Miguel Palacín, consultor de empresas comunales

La moderación estará a cargo de Antonio Samaniego, director en SRK Consulting Perú, empresa que financió esta importante investigación, además del IIMP. La transmisión en vivo de esta conferencia se realizará este 16 de abril a partir de las 19:00 horas, a través de la cuenta oficial del IIMP en Facebook (https://www.facebook.com/IIMPOficial).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)