
Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostuvo que el país «tiene la gran responsabilidad de poner en marcha importantes proyectos mineros previstos para este año», pues serán «de gran ayuda para la recuperación de la economía». Advirtió que la minería no solo representa el 60% de las exportaciones y alrededor del 10% del PBI, «sino también es una de las principales fuentes de recaudación fiscal (19%) y beneficia a más de 7 millones de peruanos».
De acuerdo con la Cartera de Proyectos de Construcción de Mina 2020-2029 del Perú, hay un grupo de siete proyectos que suman en total US$3,577 millones y cuya ejecución debe iniciar este año: Yanacocha Sulfuros, San Gabriel, Corani, Optimización Inmaculada, Chalcobamba Fase I, Ampliación Shouxin y Pampacancha. «Además de ello tenemos, tres importantes proyectos que vienen avanzando en su construcción y están próximos a iniciar su producción como son Mina Justa (Ica), Quellaveco (Moquegua) y la segunda fase de Ampliación Toromocho (Junín)», recapituló.

Todas estas inversiones mineras expandirán la producción y los despachos al exterior de minerales como el cobre y oro, en un contexto de precios internacionales favorables para ambos metales, lo que dará lugar a mayores divisas, a una mayor recaudación fiscal, al dinamismo de otras actividades productivas y al crecimiento del empleo, explicó el vicepresidente del IIMP. «No obstante, en un año marcado por las elecciones presidenciales; es indispensable que los líderes políticos establezcan consensos y garanticen un entorno de estabilidad, predictibilidad y del cumplimiento de plazos, que permitan ejecutar y no retrasar las inversiones en un ambiente de paz y asegurando el respeto al medio ambiente», añadió. «Sería lamentable que se afectara la continuidad de las inversiones mineras».
Asimismo, desde el IIMP esperan que el gobierno peruano le dé celeridad al Fondo de Adelanto Social (FAS), mecanismo que financiará programas y proyectos priorizados que permitan cerrar brechas en servicios básicos e infraestructura en zonas de influencia de las actividades minero-energéticas y de otros sectores. «Estamos convencidos que nuestra minería será el aliado estratégico del país para enfrentar la crisis de la pandemia, pero ello solo será posible a través del trabajo en conjunto de las empresas, el Estado y la sociedad civil», dijo.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)