IIMP: «Nuestro país puede afrontar de una mejor manera complejo escenario gracias a soportes como su industria minera»

IIMP: «Nuestro país puede afrontar de una mejor manera complejo escenario gracias a soportes como su industria minera»

El actual panorama mundial, dijo Juan Carlos Ortiz, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en su más reciente columna Semáforo Minero, “obliga a los países a buscar salidas efectivas para mantener a flote sus respectivas economías y responder inteligentemente ante los efectos de la inflación, el desempleo y los riesgos de una posible recesión global”.

El caso del Perú, refirió, no vendría a ser la excepción pues ya se sienten los efectos de varios de estos factores antes mencionados. “Sin embargo, aún podemos decir que nuestro país puede afrontar de una mejor manera este complejo escenario gracias a soportes como su industria minera, que se ha convertido en uno de los puntales de su economía, como lo demuestran algunos indicadores” y “uno de ellos justamente es la generación de empleos formales”. 

De acuerdo, al Minem en julio del 2022 el sector minero logró crear alrededor de 247 mil puestos directos, superando en 7.7% al mismo mes del año anterior. Ello tomando en cuenta que por cada puesto directo se crean entre 6 a 7 puestos indirectos. Otro indicador, acotó, son los más de S/10,000 millones de transferencias a las regiones generadas por la actividad minera, entre enero y agosto del 2022.

Por otro lado, dijo, la empresa china MMG Limited anunció que las conversaciones entre Las Bambas y las comunidades aledañas a esta operación minera continuarán hasta este 18 de setiembre: “Esperamos que a través el diálogo constructivo se llegue a buen puerto no solo por el bien de las partes, sino sobre todo por el país que requiere el aporte esta gran mina, que representa más del 70% del PBI de la región Apurímac y que este año ha reducido sus proyecciones de producción a menos de 300 mil toneladas de cobre”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)