IIMP: Necesitamos hablar de infraestructura y minería ilegal

IIMP: Necesitamos hablar de infraestructura y minería ilegal

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) advierte que  “la minería ilegal sigue operando de forma normal en las zonas amazónicas” dado que así lo demuestran los “constantes operativos realizados por las fuerzas del orden en Madre de Dios durante los días de cuarentena”. 

Este problema, según declaró Víctor Góbitz, presidente del IIMP, merece una “solución integral” y debe ser considerado en la agenda “lo más pronto posible”.

El presidente del IIMP refirió que “los principales terminales portuarios para el transporte de concentrados en nuestro país siguen siendo aún limitados. Aparte del Callao, solo contamos con los terminales de Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Huarmey (Áncash), los cuales se encuentran también en pleno proceso de modernización”.

Góbitz Colchado además sostuvo en su habitual columna Semáforo Minero que otro asunto relevante es el desarrollo de infraestructura como puertos, carreteras, vías de acceso o trenes.

Este tipo de urgentes inversiones “facilitan la inversión minera y optimizan la cadena logística”, explicó. “También sirven como mecanismo para generar desarrollo social e impulsar diversos corredores económicos no solo ligados a nuestro sector”.

Según la Asociación de Exportadores (Adex) la cantidad de empleos generados por las actividades de exportación en abril fue la más baja en los últimos 16 años.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)