IIMP: «La reactivación de nuestra minería deberá realizarse de una manera mucho más ágil»

IIMP: «La reactivación de nuestra minería deberá realizarse de una manera mucho más ágil»

Esta primera fase de reactivación económica será encabezada por las unidades de operación consideradas de gran minería, y estas generarán alrededor de 70.000 empleos a nivel nacional, dinamizando no solo los encadenamientos productivos, sino también las economías locales, que beneficiarán a cientos de miles de familias peruanas, dijo Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú  (IIMP), en su más reciente columna  Semáforo Minero.

Luego de dos meses de paralización, el sector minero peruano “reiniciará sus operaciones de forma progresiva, sumándose a la urgente reactivación económica que necesita nuestro país para afrontar los estragos que viene ocasionando la pandemia del COVID-19”.

Adicionalmente una preocupación del presidente del IIMP es la mediana minería, que viene gestionando su retorno. “Gobiernos regionales como el de Áncash ya tienen listos protocolos para prevenir y enfrentar esta pandemia en la pequeña minería y minería artesanal. Cabe destacar que estos dos últimos tipos de minería son regulados por el Minem y los gobiernos regionales”, dijo.

Todos estos esfuerzos, añadió, deben potenciarse para poder contribuir y mitigar los impactos que nos dejará esta pandemia. Recordó Víctor Góbitz que algunos especialistas señalan que esta coyuntura no solo hará retroceder el crecimiento de nuestro PBI, sino que también incrementará la pobreza en ocho puntos porcentuales, de un 20% a 28%. “En ese sentido, la reactivación de nuestra minería deberá realizarse de una manera mucho más ágil”, subrayó.

Sostuvo el también presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura que durante esta cuarentena la industria minera en general tuvo que establecer cuadrillas de trabajo para realizar actividades críticas, las cuales le ayudaron a generar “un importante conocimiento que ha sido incorporado en sus planes de seguridad y salud ocupacional para garantizar el cuidado de sus trabajadores”.

Actualmente alrededor de 40 unidades mineras presentaron sus planes y protocolos de emergencia ante dichos ministerios para reiniciar operaciones. Once de ellas estarán iniciando actividades en breve, anunció anteriormente la SNMPE.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)