IIMP: La minería sigue siendo la actividad económica más importante en cuanto a ingresos fiscales para el país

IIMP: La minería sigue siendo la actividad económica más importante en cuanto a ingresos fiscales para el país

Para Roberto Maldonado, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), la minería sigue siendo la actividad económica más importante en cuanto a ingresos fiscales para el país. Al cierre del 2021, la recaudación nacional ascendió a casi S/ 140,000 millones, siendo la minería el principal contribuyente con S/ 19,523 millones, lo que representó una considerable mejora del 217% con respecto a la recaudación del 2020 (S/ 5,907.7 millones) e incluso también fue mayor a la del año pre pandemia del 2019 (S/ 8,001.2 millones), según el reporte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

“Cifras como esta constituyen un avance alentador, pues a medida que el Estado obtiene ingresos fiscales provenientes de la inversión privada, contará con más recursos para asignar a los presupuestos de los gobiernos provinciales y distritales, cuya principal responsabilidad es administrar y direccionar sabiamente el dinero en proyectos de desarrollo socioeconómico”, explicó.

Además afirmó que “para quienes sostienen que las empresas mineras no cumplen con sus obligaciones fiscales en el Perú, quedó más que demostrado que el sector extractivo es un activo contribuyente”. “Recordemos, en ese sentido, que, según las estimaciones de EY, la carga tributaria fluctúa entre el 44% y el 56% de las utilidades de las compañías mineras, con lo que terminan pagando hasta ocho conceptos, entre impuestos y contribuciones”, añadió. “Con todo ello, se puede determinar que de cada S/100 de ganancia, aproximadamente la mitad ingresa al tesoro público de nuestro país”.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)