IIMP: Hay que reinventar los “discursos” en torno a la minería

Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals y vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), manifestó la necesidad de actualizar y reinventar los discursos que se suelen emplear en las discusiones a favor y en contra de la actividad minera.

Según indicó, contestando a las preguntas del público, persiste en un importante grupo un afán por generalizar a todo el sector cuando ocurre algún accidente o negligencia puntual.

“Cuando se habla de contaminación minera no se sabe a cuál se refiere”, criticó Cardozo al explicar que existen formas de castigar a aquellas mineras que incurren en alguna ineficiencia o negligencia que genera un perjuicio, por lo que no es justo criticar a todo el sector por ello.

“La cuestión es ¿queremos que el país se desarrolle o no?, ¿que los proyectos avancen o no?, ¿que se acabe la pobreza? Para eso hay que hacer bien los proyectos,  pero si algo pasa por ineficientes o negligentes hay formas de castigarlo pero no hay que atacar a toda la minería”, interrogó Cardozo.

En contraparte, continuó el directivo del IIMP, cuando se trata de señalar y rechazar la contaminación causada por la minería ilegal en Madre de Dios el énfasis de los grupos opositores a la actividad no es igual, y ese es otro “discurso” que debe ser analizado, en su opinión.

Guillermo Shinno, gerente general del IIMP, sostuvo que es igual de importante que el “discurso” de los beneficios de la minería se plasme en obras concretas y bienestar, una labor que, según indicó, corresponde al Estado.

“No debe quedar en discurso lo del Estado, debe llevar el mensaje y transmitir cómo se traslada esos beneficios a las comunidades y que los recursos no se quedan en el Gobierno nacional. El dinero debe llegar con proyectos de agua y escuelas para que la gente mejore su calidad de vida”, señaló Shinno quien fue Viceministro de Minas por cinco años.

Pero Shinno no dejó de lado la crítica: “Hay sectores que se alinean (en el desarrollo del sector) y otros que se ponen de costado y no contribuyen, eso genera malestar en la población”.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)