IIMP espera «que el gobierno decida poner en agenda los proyectos mineros»

IIMP espera «que el gobierno decida poner en agenda los proyectos mineros»

Víctor Góbitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), sostiene que a diferencia de otros metales industriales, el cobre viene mostrando una importante recuperación de su valor que lo acerca a niveles previos a la crisis del COVID-19. “Ello debido principalmente a la reducción de los inventarios de este metal y al robusto consumo en China, el principal comprador cuprífero a nivel global”, expresó en su columna semanal Semáforo Minero.

Para Góbitz Colchado, la noticia es recibida “con agrado puesto que beneficiará a nuestra economía en el corto plazo” debido a los débiles precios del cobre en 2019 por el conflicto comercial entre EEUU y China. “Recordemos que el 50% de nuestras exportaciones totales están basadas en cobre”, especifica el presidente del IIMP. 

Sin embargo, y dado que no se puede “avizorar con claridad cuál será el comportamiento del mercado”, desde el IIMP esperan y desean “que el gobierno tome la decisión de poner en la agenda nacional la cartera de proyectos mineros, que cuenta con 18 emprendimientos de cobre, valorizados en más de US$ 27,000 millones”.

La pandemia, dijo Góbitz, “nos ha puesto en evidencia” y “la gran reflexión es que para poder construir un Perú post pandemia con mayor bienestar y oportunidades para todos debemos unirnos y empezar a cambiar nuestra mirada”.

“Consideramos una decisión vital asegurar la inyección de inversiones que requiere nuestro país para restablecer la situación económica que teníamos antes de la pandemia. Caso contrario el nivel de desempleo y pobreza en nuestro país crecerían aún más”, afirmó.

Según la consultora internacional Wood Mackenzie el desarrollo de estos proyectos cupríferos generaría unos 50,000 empleos directos, y en la etapa de construcción, esta cifra ascendería a 100,000 puestos de trabajo, con ingresos de US$ 45,000 al año. Para ello -apunta- se necesitaría aplicar un ‘fast track’ (procedimiento abreviado), para agilizar la aprobación de trámites como lo viene haciendo Australia. Luego de 100 días de confinamiento, con una economía operando a menos del 50% de su capacidad, según el BCR, el país cerrará el2020 con una dramática caída del PBI en el orden de 12.5%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)