IIMP: «Días perdidos en cuarentena tendrán un impacto financiero muy importante en mineras»

IIMP: «Días perdidos en cuarentena tendrán un impacto financiero muy importante en mineras»

El Perú se encuentra en la fase 4 de la reactivación económica y Roberto Maldonado, primer vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) conjetura  que “nuestra minería ha vuelto casi a los niveles de plena producción que mantenía previo a la pandemia del covid-19, lo cual en cierta forma nos llena de un mayor optimismo para afrontar esta nueva normalidad”.

Ahora bien, deja en claro que los efectos de la pandemia han golpeado a la industria dado que “los días perdidos durante esta cuarentena tendrán un impacto financiero muy importante en todas las empresas mineras”. Los cálculos revelan que esta industria en el Perú, en términos de producción, según Maldonado, perderá unos US$5,000 millones este año, “una situación distinta a otros países mineros en el mundo, que no detuvieron sus actividades”.

Desde marzo a mayo, las empresas mineras, durante más de 60 días, solamente estuvieron autorizadas para realizar actividades críticas con personal mínimo operativo, a fin de evitar la propagación del virus y mantener las instalaciones listas para el reinicio de las actividades normales.

En el caso de la producción de cobre, desarrollada principalmente por la gran minería, ha retornado sus niveles normales, al igual que la actividad asociada al zinc. “Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la minería aurífera, realizada por la mediana y pequeña minería, que le tomará más tiempo para ello”, remacha Maldonado. Según información del Ministerio de Energía y Minas, la producción cuprífera acumulada de enero a agosto registra una disminución interanual de 16.7%, y la producción aurífera, un decrecimiento del volumen de 36.6%.

“Es evidente que se perdieron muchos recursos en este período y la forma de recuperarlo, sin duda, será con más minería”, resalta el ejecutivo del IIMP. “Por ello resulta importante el respaldo que debe brindar el gobierno para impulsar la producción minera, facilitando y cortando los plazos para obtener licencias y permisos. Esa es una discusión que tiene que darse para salir de la actual depresión económica”.

Un estudio reciente del Instituto Peruano de Economía señala que, 18 de las 24 regiones del país cayeron en recesión debido a la pandemia que originó la suspensión de las actividades mineras y a la paralización de obras públicas y privadas del sector construcción. 

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)