IIMP: “Darle el permiso a Tía María ayudaría mucho a mejorar el ambiente de las inversiones”

Guillemo Shinno, gerente general de Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo a un diario local que el proyecto de US$1,400 millones Tía María (Arequipa) debe ser atendido “sí o sí” por el Gobierno.

En declaraciones al diario Gestión, el ejecutivo y otrora viceminsitro de Minas indicó que “darle el permiso a Tía María ayudaría mucho a mejorar el ambiente de las inversiones”.

Para Shinno, sería una señal positiva de cara a los mercados internacionales que Tía María, de Southern Copper, se concrete.

El proyecto minero de cobre cuenta con todos los permisos aunque solo le falta obtener el de construcción “pero depende también de la licencia social”.

El gerente general de IIMP sostuvo que tras Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho, el único gran proyecto en el horizonte es Tía María.

Tía María es  el segundo proyecto minero más grande de Arequipa, luego de Pampa de Pongo. Tía María procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María. El punto más próximo del proyecto al valle de Tambo se encuentra a una distancia de 2.5 kilómetros, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)