IIMP: Bloqueos en diferentes puntos de Chumbivilcas siguen afectando a Las Bambas

“Más allá de nuestro posicionamiento como líderes en producción aurífera en Latinoamérica, se sabe que nuestro país viene acortando su cuota productora de oro en los últimos años. Ello debido al agotamiento de reservas en la mayoría de importantes compañías mineras y a la ausencia de nuevos hallazgos en nuestro territorio”, dijo Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), en su último Semáforo Minero.

Con todo, refiere que el Perumin trajo la buena noticia del inicio de una nueva operación aurífera en el país, ubicado en el norte de nuestro país. Se trata de mina Isabelita operada por la compañía minera peruana Summa Gold, en la región La Libertad.

Esta operación producirá entre 100 a 150 mil onzas de oro anuales y tendrá una vida útil de ocho años, con proyección a aumentar este periodo a través de más campañas de exploración. “Sin duda, este tipo de noticias nos llenan de gran optimismo, en medio de la crisis política que atraviesa nuestro país”, dijo Guillermo Shinno.

Añadió que esta “crisis política” no debe alejar al gobierno de la atención de “problemáticas como la del Corredor Minero del Sur, que actualmente viene siendo bloqueado en diferentes puntos de Chumbivilcas, afectando el normal traslado de concentrados de la compañía minera Las Bambas, una de nuestras principales empresas productoras de cobre”.

Refiere el vocero del IIMP que “a pesar de los intentos de acercamiento de la empresa para dialogar y llegar a entendimientos, las comunidades han decidido continuar con estas acciones ilegales obstruyendo esta vía de carácter nacional, enfrentándose abiertamente a las fuerzas del orden”. Y añade: “Vemos que más allá de las preocupaciones ambientales y las medidas ordenadas a la empresa por parte de la OEFA para mejorar esta situación, lo que se busca desde el otro lado es imponer pagos por el uso de esta vía, como sucedió anteriormente en otros puntos del corredor”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)