Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Chile: La tarea más urgente del Perú es formalizar su economía

Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Chile: La tarea más urgente del Perú es formalizar su economía

Ignacio Briones, exministro de Hacienda de Chile, dijo en el CADE Ejecutivos que a informalidad laboral es una situación particularmente desafiante en el Perú, donde la tasa es 3 veces mayor que la chilena. “Con este nivel de informalidad se evidencia un contrato social fallido y, sobre eso, no se puede construir un Estado funcional ni se puede proyectar una mirada de desarrollo”, mencionó. En el Perú, la tasa de informalidad ronda el 80%.

Si bien la informalidad tiene que ver con un Estado que no funciona, existen problemas de fondo que deben abordarse, dijo el también profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez. En primer lugar, este problema de la informalidad dificulta la recaudación de impuestos al tener una base tan estrecha de contribuyentes. Esto converge en dificultades para obtener pensiones para el futuro. Además, los formales carecen de incentivos para pagar impuestos, especialmente en Perú donde las tasas son altas.

En medio de este panorama, afirmó que es un buen momento para el liderazgo empresarial. “Quienes defendemos una economía de mercado, necesitamos tener un Estado y un contrato social que funcione. Los empresarios tienen que estar motivados a la acción. Son ustedes quienes tienen que dar el primer paso, particularmente si tienen un Estado disfuncional. Y este primer paso significa moverse en una agenda cuya primera prioridad sea poner el foco en formalizar el Perú”, subrayó.

Para ello sugirió acciones como el impulso de una agenda de formalización en el que se aproveche el papel del empresariado como primer eslabón de la cadena productiva. Además, indicó que, de esta manera, ganarían no solo formalización, sino también legitimidad y liderazgo. En esa línea, mencionó que también debe trabajarse en mejorar la confianza de la ciudadanía en las empresas. Otra acción propuesta fue el de los incentivos a la formalidad a través de transferencias directas del Estado. 

Comentó, además, sobre las oportunidades que tiene el Perú en su ruta a la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Partió por mencionar que este proceso de adhesión sumó a Chile como Estado. “Más que ser el club de los países desarrollados, es el club de los países que tienen buenas prácticas en materia de políticas públicas y, por lo tanto, la condición de acceso a ese club exige ciertos requisitos y condiciones que hay que cumplir”, enfatizó.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)