IEA: «La electricidad no es suficiente para descarbonizar el sector energético en general»

IEA: «La electricidad no es suficiente para descarbonizar el sector energético en general»

En el conversatorio “El futuro petrolero del noroeste peruano” organizado la semana pasada por el Colegio de Ingenieros del Perú y Perupetro, Laura Maiolo, de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), indicó que para el 2040 el 50% del total de consumo de energía será cubierto por la electricidad, pero seguirá existiendo otro 50% restante del consumo final que debe depender de petróleo y gas que, por lo tanto, deberán ser descarbonizados. Según la representante de la IEA, “la electricidad no puede ser el único vector para la transformación energética”. “La electricidad es una cosa, pero no es suficiente para descarbonizar el sector energético en general”, dijo para dejar en claro que hacen falta políticas más estrictas y globales para acelerar la transición energética.

Una realidad como una catedral es que el mundo, sostuvo, está lejos de haber alcanzado un punto en el que se observe una clara tendencia en la caída de las emisiones de gases de efecto invernadero. La demanda actual del mundo supera los 80 milllones de barriles diarios y la tendencia para los próximos años es al alza aunque moderadamente. Maiolo pronostica que la demanda de petróleo retornará a sus niveles prepandémicos acaso antes de 2025 y alcanzará una meseta en 2030.

Ahora bien, este es solo uno de los escenarios, acaso el más realista, entre tantos otros. Puede que también el mundo gatille la transición energética y las metas se alcancen antes. Es posible también lo contrario y se avance poco o nada. Según Maiolo, si no hay un cambio sustancial en las políticas y regulaciones, la declinación de la demanda de petróleo no será ni rápida ni pronunciada.

Maiolo sostuvo que existe una mayor apertura para la industria del gas natural debido a la presión por el desarrollo de economías que no generen impactos negativos en el medio ambiente, como en la calidad del aire, sin embargo, intuye que la demanda del gas caerá un 40% para el 2040 debido la eficiencia y rapidez que ofrecerá la transición a energías renovables.  Con todo, para la experta es más plausible que el mundo llegue a un escenario de desarrollo sustentable en 2070 y no en 2050. Solo las emisiones de los países de la Unión Europea y China juntos representan menos de la mitad de las emisiones globales.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)