Ica: Enel Green Power planea instalar un aerogenerador más en central eólica Wayra 1

Ica: Enel Green Power planea instalar un aerogenerador más en central eólica Wayra 1

Enel Green Power propone al Senace adicionar un nuevo aerogenerador en su central eólica Wayra I, la cuál será ubicada fuera del área de Amortiguamiento de la Reserva Nacional San Fernando y poseerá su propia plataforma de montaje, así como su sistema de media tensión que lo conecta a la subestación Flamenco.

El aerogenerador tendrá una potencia aproximada de hasta 6,3 MW y aproximadamente 87,5 m de altura de buje. El rotor, con un diámetro de aproximadamente 132 m, estará constituido por tres palas de aproximadamente 61,2 m de longitud cada una.   Las palas se ponen en movimiento cuando la velocidad del viento es superior a 3 m/s.

Ahora bien, por encima de los 25 m/s, el aerogenerador se desconecta. Esto es lo que se conoce en la industria como su velocidad de corte, que podría causar daños estructurales. Para izar el aerogenerador se utilizarán dos grúas autopropulsadas de 300 y 500 toneladas aproximadamente desde la plataforma de montaje.

El funcionamiento del aerogenerador, de manera similar que para todos los aerogeneradores de la central Wayra I, será supervisado y controlado a través de un sistema centralizado suministrado por el fabricante, el cual será situado en la sala de control que se ubica en la subestación Flamenco.

El viento en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, región Ica, tiene una velocidad media anual es de 8,6 m/s a 90 metros de altura. Allí ha sido edificada la central eólica Wayra I, puesta en marcha en junio de 2018.

El parque eólico comprende 42 aerogeneradores de más de 3 Mw cada uno y -según las estimaciones de la compañía- produce alrededor de 600 GWh al año, lo que permite evitar la emisión anual de de 285.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además Enel Green Power tiene planeado instalar 10 torres tipo celosía de sección triangular dee 120 metros de altura cada una y 25 m2 de área de emplazamiento, con equipos de medición de la velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad, y un sistema contra incendios ubicado al interior de la subestación Flamenco. También habilitarán un camino de 18o metros.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)