Humberto Campodónico: Refinería de Talara empezaría a operar a fines de año «siempre y cuando no existan inconvenientes»

Humberto Campodónico: Refinería de Talara empezaría a operar a fines de año «siempre y cuando no existan inconvenientes»

La nueva refinería de Talara empezaría a operar entre noviembre y diciembre del 2022, informó el presidente de Petroperú, durante su exposición desarrollada en el segundo día de PERUMIN 35, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). “Nos reafirmamos en esa fecha siempre y cuando no existan inconvenientes”, dijo Campodónico, “Lo único que falta es prender las unidades y conectarlas”, agregó.

La mayoría de las unidades que componen esta infraestructura están al 100%, pero faltarían dos, que reportan un avance superior al 90%. En su exposición precisó que hasta ahora esta obra demandó una inversión de US$5.200 millones.

La nueva refinería de Talara generará más utilidades para la empresa. Si la antigua refinería dejaba un margen de ganancia entre 5 a 6 dólares, con esta nueva se llegaría hasta 12 dólares. Además, permitiría reducir algún desabastecimiento de combustibles y garantizar buena calidad en el país, ofrecer precios más competitivos para los consumidores, entre otras ventajas.

Otra de los beneficios señalados por Campodónico es que ayudaría a mejorar la economía de Petroperú y prepararse para captar a largo plazo inversión privada que permita fortalecer esta empresa estatal.

“En el corto plazo no creo, el inversionista lo primero que quiere ver es que sea una empresa saneada, que haya terminado su refinería, que no tenga problemas de caja, que su inversión le dé un rédito y mejor todavía si entramos a los lotes petroleros del noroeste (Talara), que nos van a dar una ganancia adicional, en ese momento el inversionista dirá: ‘están poniendo a la venta acciones de Petroperú, compro’”.

Sobre los lotes petroleros de Talara, dijo que fueron adjudicados entre 1994 a 1996 y que serán revertidos al Estado en el 2023. Esta situación supone una oportunidad para que Petroperú tenga una participación significativa en la explotación de estos lotes y obtenga otro ingreso económico.

Por otro lado, informó que elaboraron un proyecto de ley para elegir a los miembros del directorio de Petroperú de forma meritocrática y transparente. Precisó que tomaron como ejemplos empresas de otros países, la selección de integrantes de directorios en organismos reguladores del Perú, además del Fonafe.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)