Humberto Campodónico: Nueva refinería de Talara permitirá a Petroperú ofrecer precios competitivos

Humberto Campodónico: Nueva refinería de Talara permitirá a Petroperú ofrecer precios competitivos

En la Comisión de Economía del Congreso, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, insistió en que la operación de la nueva refinería de Talara le permitirá ofrecer precios competitivos de los combustibles que procesará. Campodónico proyectó que en el 2023 la empresa logrará un ebitda (utilidades antes de depreciación, intereses, amortizaciones e impuestos) de US$495 millones. “Cómo se ve es una cantidad importante [de recursos] que permitirá el pago de la deuda incurrida con los bonos y el crédito sindicado con garantía de Cesce (para financiar la planta); entonces ahí se ve que la situación cambia cuando entre en funcionamiento la refinería”, remarcó, según reseñó primero el diario Gestión.

No obstante, evitó responder en qué medida podrían reducirse ni a partir de cuándo verían esas rebajas los consumidores. Campodónico argumentó que actualmente Petroperú (al tener aún la refinería de Talara paralizada en tanto culminan las pruebas de sus nuevos equipos) es un importador de combustibles y tiene márgenes reducidos de ganancias que no le permiten ofrecer precios más competitivos.

Señaló que, al estar la refinería paralizada desde diciembre del 2019 a la fecha, no tiene márgenes de comercialización, que son los que permiten tener utilidades y ofrecer descuentos a sus compradores: los grifos, operadores privados afiliados a la Petrored de esa empresa.

Campodónico afirmó que “con la nueva refinería Talara, al obtener mayores márgenes (de ganancias por refinación) tendrá posibilidades de ofrecer combustibles a precios bastante más competitivos frente a los de nuestros competidores”. El directivo reconoció que la empresa continúa enfrentando problemas de liquidez aunque con la nueva refinería, Petroperú podrá ofrecer mejores condiciones comerciales y elevar sustancialmente su rentabilidad y liquidez.

Humberto Campodónico, presidente de directorio de Petroperú, en la Comisión de Economía del Congreso, confirmó que el 30 de este mes se espera recibir el informe auditado de los estados financieros de la estatal, correspondientes al 2021, y como parte de lo cual reiteró que ya se recibieron los estados financieros en un informe corto el 9 de este mes, por parte de PWC. “El 30 de setiembre se debe entregar el informe largo (de auditoría), donde consta muchos de los elementos trabajados con la auditora en este año”, expresó. Además, indicó que Petroperú busca recuperar su liquidez tratando de acelerar ante el Ejecutivo la devolución de los montos que se le adeuda a través del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. 

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)