Humberto Campodónico: Nueva Refinería de Talara es «una de las más modernas y avanzadas refinerías de esta parte del mundo»

Humberto Campodónico: Nueva Refinería de Talara es «una de las más modernas y avanzadas refinerías de esta parte del mundo»

Iniciaron las pruebas de arranque gradual y progresivo de la Nueva Refinería Talara (Piura), una inversión de US$4,999 millones que pone al Perú en el radar regional de la refinación de hidrocarburos. En un mundo en constante búsqueda de reducción de precios y rentabilidad, la ubicación de este complejo refinero es ideal para muchos países vecinos.

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez, indicó que con este hito «comienza la cuenta regresiva para poner en marcha,  próximamente, una de las más modernas y avanzadas refinerías de esta parte del mundo, la cual tendrá un valor estratégico para el desarrollo y el relanzamiento de la industria petrolera en el norte del país».

El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico Sánchez.

Campodónico Sánchez recordó que la nueva refinería es financiada con recursos propios y sin hacer uso de fondos públicos. También destacó la importancia de que Petroperú vuelva a operar los lotes petroleros del norte del país, principal fuente de materia prima de la Nueva Refinería Talara, lo cual permitirá tener un mayor margen de utilidad que permita seguir abasteciendo al país con combustibles más limpios y de calidad a los precios más competitivos.

Juan Lladó Arburúa, presidente de Técnicas Reunidas, indicó que la Nueva Refinería de Talara es la más moderna que han ejecutado en Latinoamérica porque «es muy completa y sofisticada». Técnicas Reunidas tuvo a cargo la construcción de las Unidades de Proceso y actualmente es responsable de las pruebas de arranque, junto a personal de Petroperú. Las pruebas de arranque tomarán hasta seis meses. Durante estas verificaciones se realizarán interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos. La finalidad es lograr la estabilización y puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara.

El nuevo complejo de refino, que reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de 100 años de historia, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento.

En este proceso participa personal especializado con experiencia internacional de Petroperú y de las principales contratistas, como Técnicas Reunidas y Cobra. También intervienen los licenciantes de cada tecnología, entre ellos las empresas Honeywell UOP, Axens y Haldor Topsoe. El nuevo complejo de refino, que reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de 100 años de historia, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más modernas de la costa sur del Pacífico.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)