Hugo Escobar Álvarez, ingeniero de Cerro Verde ganó el Premio Nacional de Minería

Hugo Escobar Álvarez, ingeniero de Cerro Verde ganó el Premio Nacional de Minería

En el marco de la ceremonia de clausura del PERUMIN 35 Convención Minera, se entregó el “Premio Nacional de Minería”, máximo galardón del sector minero nacional otorgado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). El ganador de este año es el Ing. Hugo Escobar Álvarez, supervisor senior de Metalurgia de Sociedad Minera Cerro Verde, por el artículo “Uso de inteligencia artificial en la optimización de la producción de concentrados de cobre en Cerro Verde”.

Escobar es ingeniero químico por la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), y tiene un MBA en Dirección Avanzada de Proyectos por la ESAN. Ha sido becario en Osinergmin y Southern Peru Copper Corporation. En esta empresa laboró ocho años, tanto en las operaciones de Cuajone y Toquepala, y desde hace tres labora en Cerro Verde.

El premio, entregado por el presidente del Foro de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad (Foro TIS), Ing. Roberto Maldonado, tuvo como auspiciador oficial a EPIROC, empresa de origen sueco líder en el desarrollo y producción de equipos y tecnología para la minería e infraestructura. 

Precisamente, Orlando Terreros, Gerente de Negocios División Partes y Servicios de EPIROC, reveló que el ganador podrá visitar las instalaciones de la multinacional en Suecia, conocerá una mina modelo y podrá conocer cómo se desarrolla la tecnología y el equipamiento que ofertan al sector minero y de infraestructura.

Según informó la organización, el trabajo ganador, entre 516 proyectos presentados, forma parte de un equipo encargado de la implementación de inteligencia artificial para la optimización de la producción de libras de cobre.

Los premios entregados fueron en las categorías Procesamiento de Minerales y Metalurgia Extractiva, Gestión Ambiental, Gestión Social, Geología, Operaciones Mineras, Economía Minera, Legal y Tributario, Investigación y Tecnología.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)