Huelga y bajos precios de metales perjudicaron ingresos y producción de mina Yauricocha

Huelga y bajos precios de metales perjudicaron ingresos y producción de mina Yauricocha

El segundo trimestre del 2019 no fue un período positivo para la mina polimetálica Yauricocha. Información difundida por la empresa Sierra Metals da cuenta de que los ingresos y producción equivalente de zinc experimentaron una significativa reducción del 24% (US$ 34 millones) y 4% (38,394 libras), respectivamente, respecto a un similar período del 2018.

Las causas de este negativo rendimiento en Yauricocha, según atribuyó Sierra Metals, se encuentran en los 12 días de inactividad productiva acontecida por una huelga de trabajadores durante las primeras dos semanas de abril. Y no solo ello, pues otro factor que desembocó en la aminoración de los ingresos fue el bajón general en los precios de la plata (8%), el cobre (11%), el zinc (17%) y el plomo (20%), así como mayores costos de tratamiento y refinación en el concentrado de zinc. 

Adicionalmente, el EBITDA ajustado (ganancias después de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) disminuyó un 49% en el segundo trimestre, alcanzando $ 11.0 millones; mientras que también se redujo un 46% en el primer semestre, totalizando $ 25.6 millones. El decrecimiento del EBITDA fue achacado a los menores precios de los metales y una menor producción de metales que resultó en menores ingresos, como resultado de la huelga iniciada en Yauricocha.

Pese este mal momento, el presidente y CEO de Sierra Metals, Igor Gonzales, expresó que Yauricocha continuó teniendo un sólido desempeño operativo en el segundo trimestre, aunque en contra de la huelga «ilegal». Explayó también que en lo que resta del presente año se tratará de recuperar la mayor cantidad de tonelaje perdido en la huelga, esperando permanecer dentro de la guía de producción del 2019.

«La segunda mitad del año todavía representa un momento crítico para proyectos, mejoras y exploración en Yauricocha. Hemos recibido permisos y comenzado la perforación de superficie en varios objetivos de exploración de alto valor, como las áreas de Don Leona y Kilkaska. Además, también hemos recibido nuestra evaluación de impacto ambiental y permisos de construcción y estamos a punto de completar el siguiente nivel de la instalación de depósito de relaves», confesó el curtido funcionario.

Asimismo, informó que la empresa continúa el hundimiento del pozo Yauricocha hacia el nivel 1270, lo que proporcionará acceso a más reservas y recursos en la mina. También comenzarán los trabajos en la rampa que conecta niveles 920 y 720, obras que permitirán agregar, por mes, 10,000 toneladas de mayor capacidad para mover mineral y desechos de la mina.

“A pesar del retroceso de la huelga, Yauricocha continúa siendo una mina de alto rendimiento para la Sierra Metals y (Sociedad Minera) Corona sigue teniendo un sólido balance y una sólida liquidez. La administración sigue siendo optimista de que las eficiencias operativas continuas y el futuro crecimiento operativo y de recursos son posibles en Yauricocha”, puntualizó.