Hudbay: Se contrae producción de cobre en Constancia pero aumenta la de oro y plata

Hudbay: Se contrae producción de cobre en Constancia pero aumenta la de oro y plata

Si bien Perú ha experimentado mejoras notables en las estadísticas de COVID-19 a lo largo de 2021, Hudbay continúa manteniendo estrictas medidas y controles de COVID-19 para garantizar la seguridad de su fuerza laboral, socios y comunidades en las que opera la empresa. Esto ha permitido que Constancia (Cusco) continúe operando de manera segura, aunque ha resultado en costos operativos unitarios elevados debido a los protocolos en curso relacionados con COVID.

Durante el tercer trimestre, las operaciones de Constancia produjeron 18,072 toneladas de cobre, 17,531 onzas de oro, 521,036 onzas de plata y 282 toneladas de molibdeno. Si bien la producción de cobre fue un 5% menor que en el segundo trimestre debido a un cierre semestral planificado por mantenimiento del molino en julio, la producción de oro y plata aumentó en un 72% y 11%, respectivamente, debido a las mejores leyes de mineral de oro y plata significativamente más altas de Pampacancha y recuperaciones de oro significativamente mayores. Este fue un trimestre récord para la producción, leyes y recuperaciones de oro en Perú, comunicó la minera con sede en Canadá. 

El mineral total extraído durante el tercer trimestre en Constancia disminuyó en un 8% desde el segundo trimestre de 2021 a medida que los niveles de extracción se optimizaron para el rendimiento del molino. El aumento de la actividad minera en Pampacancha ha aumentado constantemente desde la primera producción en abril. El mineral total de Pampacancha extraído durante el tercer trimestre aumentó un 109% a 2.1 millones de toneladas en comparación con el segundo trimestre de 2021. Las toneladas de mineral molido durante el tercer trimestre fueron un 6% más bajos que en el segundo trimestre debido al cierre programado de mantenimiento del molino.

Las leyes molidas para el cobre fueron levemente más bajas que las del segundo trimestre, pero estuvieron en línea con el plan de la mina. Las leyes de molienda de oro y plata fueron 57% y 36% más altas, respectivamente, que el segundo trimestre debido a las leyes de cabeza de metales preciosos significativamente más altas de Pampacancha.

Indica Hudbay que los costos han sido generalmente más altos en 2021 como resultado de una mayor dureza del mineral, precios más altos del acero que afectan los costos de los medios de molienda, precios más altos del combustible que afectan los costos de transporte y gastos de COVID-19. Los costos de Hudbay relacionados con COVID en Perú fueron por US$ 4.8 millones en el tercer trimestre y se espera que continúen a una tasa de ejecución similar en el cuarto trimestre.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)