Hudbay, primera en Perú en usar el ‘machine learning’ para la predictibilidad de sus planes mineros

Hudbay, primera en Perú en usar el ‘machine learning’ para la predictibilidad de sus planes mineros

El contexto minero a nivel mundial presenta proyectos cada vez más grandes, complejos y remotos, lo que los hace cada vez más costosos. Esto se suma a los desafíos que las empresas ya afrontan como la volatilidad de los mercados, las regulaciones ambientales, la competitividad, entre otros factores. Para enfrentarlos, las empresas se enfocan en un factor que pueden controlar: la eficiencia de sus procesos. 

El contexto de la nueva economía mundial ha pasado de enfocarse en lo material a enfocarse en el conocimiento, es decir en darle un valor al dato. En este sentido el logro de las eficiencias en los procesos van a tener una base muy fuerte en la generación y  uso de la información-data que se genera en las organizaciones con el fin de adoptar una gestión basada en datos, es decir toma de decisiones basadas en datos.

Apuntar a la transformación digital del sector trae excelentes oportunidades como explotar depósitos de baja ley de manera segura y rentable mediante el uso de equipos autónomos, afinar el análisis mineralúrgico, garantizar la estabilidad de presas de relaves, aplicar inteligencia artificial y machine learning para mejorar la predictibilidad de las operaciones y hasta emplear sistemas analíticos para predecir riesgos de sensibilidad en nuestro entorno social. 

En Hudbay consideran que hay siete retos tecnológicos para el sector: 

  1. Predictibilidad en los procesos mediante uso adecuado de los sistemas de información. 
  2. Confiabilidad y rapidez de la información para una acertada toma de decisiones. 
  3. Eficiencia en uso de activos y gastos de mantenimiento. 
  4. Capacitación al recurso humano para usar correctamente nuevas tecnologías. 
  5. Orientar los planes de innovación y desarrollo a las necesidades del negocio. 
  6. Innovar con un enfoque en la sostenibilidad y en RSE. 
  7. Innovar sin descuidar la seguridad de la información. 

Teniendo estos retos en cuenta, en Hudbay están saliendo de una etapa de Digital Business Enablement donde las innovaciones tecnológicas apuntan a mejorar la eficiencia y productividad, a entrar a una etapa de Digital Business Optimization, donde la innovación está agregando un valor significativo sin cambiar el modelo comercial. 

La minera empezó a avanzar rumbo a la transformación digital desde 2019, acelerando el proceso considerablemente a raíz de la pandemia de covid-19, como se vio obligado todo el sector minero debido a la nueva realidad y necesidades de trabajo generados por las cuarentenas y aislamientos, como el trabajo remoto o la operación remota. Hudbay no es ajeno a la estimación que se hace en la industria de que durante las primeras ocho semanas de pandemia avanzaron… Puede seguir leyendo este artículo de forma gratuita en la edición 88 de Energiminas, aquí.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)