Con la presencia del gobernador regional Jean Paul Benavente, la empresa minera Hudbay Perú y representantes del Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un convenio para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud de la provincia de Chumbivilcas, mediante la instalación de servicios de atención pre-hospitalaria y telesalud, en el marco de las redes integradas de salud (RIS)”.
En la reunión en la que estuvo presente también el alcalde de la provincia de Chumbivilcas, Marcos Ibarra, los funcionarios de la empresa minera así como las autoridades se comprometieron a trabajar juntos por el desarrollo de la provincia chumbivilcana. “Todo apoyo para la provincia de Chumbivilcas es importante. Es un proyecto pionero con respecto al tema de telesalud que permitirá mejorar la calidad de vida en Chumbivilcas. Es una noticia alentadora que permitirá cubrir las necesidades de salud de más de 80,000 habitantes de la provincia”, afirmó Marco Ibarra, alcalde de Chumbivilcas.
Chumbivilcas es una de las primeras provincias que implementa este proyecto en el país mediante la instalación de servicios de atención prehospitalaria y telesalud, en el marco de las redes integradas de salud (RIS). “Habrá una conexión en tiempo real entre los establecimientos de salud de los distritos con los hospitales de Chumbivilcas, Cusco y el hospital Cayetano Heredia en Lima. Se realizará un análisis clínico previo del paciente a través del sistema de telesalud para que luego, según sea el caso, sea derivado a un centro de salud que cuente con la especialidad y servicios adecuados para atender la emergencia, acortando distancias y aumentando la capacidad operativa de atención de emergencias en la zona”, comentó Javier del Río, director ejecutivo de Hudbay Perú.
El proyecto comprende la puesta en funcionamiento del servicio de telesalud en 34 centros de salud, de los cuales cuatro serán “consultantes” y estarán ubicados en los distritos de Livitaca, Velille, Capacmarca y Colquemarca. Además del hospital Santo Tomás de la provincia de Chumbivilcas y el nosocomio Regional del Cusco, el proyecto también incluye al centro de salud Cayetano Heredia, en Lima. “Se trata de una propuesta de desarrollo para la provincia de Chumbivilcas. A nosotros como región de Cusco nos interesa, porque tenemos que replicar esta experiencia, que es valiosísima, en cuanto a telesalud para conectar 34 establecimientos de salud en Chumbivilcas”, dijo Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco.
“Este es un claro ejemplo en el que podemos de manera conjunta intervenir el Estado, la empresa privada, la población y la sociedad civil, juntos por llevar mayor salud. Mediante Obras por Impuestos (OxI) podemos financiar estos proyectos que tanto se necesita no solamente en Chumbivilcas, si no en otras provincias”, coincidió Leslie Zevallos, representante del Minsa.
El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), el cual asciende a un monto de inversión superior a los S/ 3.9 millones de soles y consta de la dotación de 06 ambulancias (05 de tipo I y 01 de tipo II) para atenciones pre-hospitalarias, 06 camionetas para atenciones extramurales, ecógrafos 3D, 1 equipo servidor, 87 PCs, 35 Laptops, así como 43 Impresoras láser.
El proyecto pionero nació como una iniciativa privada de Hudbay Perú y el Minsa el cual beneficiará alrededor de 82 mil ciudadanos de la provincia de Chumbivilcas en una iniciativa de colaboración público-privada que articula gobierno nacional, gobierno local y empresa privada.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)