Hudbay Perú y ciudadanos de Chilloroya llegan a un acuerdo por Pampacancha

Hudbay Perú y ciudadanos de Chilloroya llegan a un acuerdo por Pampacancha

La minera canadiense Hudbay Minerals anunció que llegaron a un acuerdo con la comunidad cusqueña Chilloroya para poseer los derechos de superficie de lo que será el depósito satélite de Pampacancha, ubicado en la región Cusco. Con la finalización de este convenio, la compañía espera extraer mineral del depósito a fines de 2020. La empresa señala que Pampacancha es un yacimiento de oro y cobre, el cual se encuentra ubicado a 6km de la mina Constancia, que también es propiedad de Hudbay. 

«Estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo de Pampacancha con la comunidad», dijo Peter Kukielski, presidente y director ejecutivo de Hudbay. “Me ha impresionado el trabajo del equipo y aprecio los años de esfuerzo para lograr este objetivo. Pampacancha agrega mineral de cobre y oro de alta ley al plan de la mina Constancia, reduciendo los costos de efectivo futuros para la mina y aumentando los flujos de efectivo operativos en Constancia”.

«En nombre de Hudbay Perú, me gustaría agradecer a la comunidad de Chilloroya por su dedicación para completar este acuerdo que mejora aún más nuestra valiosa relación a largo plazo con la comunidad», dijo Javier Del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay . «Esperamos continuar negociaciones armoniosas con las comunidades al norte de Constancia en nuestras propiedades de exploración altamente prospectivas». Hudbay Minerals destinará para el desarrollo del proyecto de Pampacancha es unos US$ 70 millones.

Algunos costos de capital adicionales -indica Hudbay Minerals- siguen pendientes de reconocimiento de los usos actuales de la tierra por parte de ciertos miembros de la comunidad y la compañía tiene la intención de celebrar acuerdos para abordar estos asuntos antes de comenzar las actividades mineras. Con el respaldo de la comunidad al acuerdo, la compañía cree que estos procesos concluirán en el primer semestre de 2020.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)