Hudbay Perú planea inyectar US$5.5 millones para confirmar reservas en tajo Constancia

La minera Hudbay Perú se ha propuesto confirmar con mayor detalle las reservas metálicas de su tajo Constancia. Para ello requiere realizar perforaciones. La empresa también quiere aprovechar estas obras para mirar un poco más allá y verificar (o descartar) la presencia de más estructuras mineralizadas al noroeste del tajo.

“En el presente Tercer ITS (Informe Técnico Sustentatorio) se propone la habilitación de plataformas de perforación para confirmación de las reservas del tajo así como de perforaciones exploratorias al noroeste del tajo”, indica la empresa de capitales canadienses. El tajo Constancia tiene características geológicas típicas de los depósitos polimetálicos tipo pórfido de cobre-molibdeno-oro.

En este mismo documento, Hudbay solicita a las autoridades competentes “la modificación del trazo de un tramo del camino de acarreo del tajo Pamapacancha”. El tajo Pampacancha, del proyecto del mismo nombre, aún no existe. Estos no son todos los trabajos que planea realizar la empresa, pero son acaso los principales. Para estos planea invertir US$5.5 ,millones

Costos

Alan Hair, consejero delegado (CEO en inglés) de la canadiense Hudbay Minerals, matriz de Hudbay Perú, espera que los costos de mantenimiento aumentan y disminuyan los volúmenes de molienda en el segundo trimestre del año. En adición, dijo a inversionistas, los directivos esperan menores leyes de cabeza del yacimiento durante el trimestre abril-junio, lo que afectará el contenido de metal en la producción y los costos “comparados con los otros trimestres del 2019”.

Sin embargo, Alan Hair aseguró que la producción en Constancia, en Cusco, cumplirá con los estimados de producción de este año. La minera ha programado una parada de planta para su operación Constancia. Estos trabajos de mantenimiento se harán a más tardar en junio de este año y durarán un máximo de seis días.

“Durante el segundo trimestre se ha planeado una parada de planta del molino de Constancia para darle mantenimiento”, afirmó consejero delegado el siete de mayo. “En adición al regular semianual trabajo de mantenimiento, tenemos pensado instalar nuevos equipos para darle soporte a los esfuerzos de optimizar la recuperación en Constancia”.

Pampacancha

La canadiense Hudbay Minerals, en enero de 2018, comunicó a los mercados un optimista estimado de inicio de producción del proyecto Pampacancha, determinado para finales de aquel. Esto no ha sucedido como lo habían planeado, reveló Alan Hair.

El ejecutivo dijo el siete de mayo pasado que el proyecto Pampacancha se posterga hasta el 2020 por las demoras en las negociaciones con una comunidad adyacente al yacimiento, en el Cusco, y por tanto la empresa seguirá minando más material del tajo Constancia. “Sería sensato pensar que para mediados de ese año estaríamos en la posición de minar”, conjeturó.

“Esperamos añadir valor a Constancia poniendo el depósito Pampacancha en producción”, dijo Alan Hair, “que mejorará el perfil de alto grado”. A continuación, esclareció que Hudbay está complacido “con el progreso de sus recientes negociaciones con la comunidad local de Chillarajo” para adquirir los derechos de superficie de Pampacancha.

Constancia es una mina de cobre situada en territorio peruano, de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, al sur del Perú, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)