
La minera Hudbay Perú planea invertir US$11.6 millones en algunas modificaciones en su unidad minera asentada en el Cusco, en la provincia de Chumbivilcas, según información de su Primer Informe Técnico Sustentatorio de la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Constancia, elaborado por WSP Golder y presentado al Senace ayer 2 de junio.
El ITS contempla realizar modificaciones en equipos ubicados al interior de la planta de procesos, así como, en componentes de Constancia. La minera de capitales canadienses pretende modificar el diseño del Depósito de Desmonte NAG, el diseño de la infraestructura de manejo de aguas de la Pila de Almacenamiento de Mineral 3, el diseño de la Pila de Almacenamiento de Mineral 4, instalar una planta de concreto temporal y habilitar cuatro plataformas de perforación confirmatorias y un nuevo acceso interno.

La empresa explica, por ejemplo, que a partir de la interpretación de perforaciones que fueron realizadas anteriormente en la zona de Pampacancha, «se identificó un área colindante al norte del tajo Pampacancha que muestra la posibilidad de extender hacia dicha dirección el tajo, por lo cual es necesario identificar su continuidad mediante trabajos de perforación (cuatro plataformas de perforación confirmatorias)».
La minera requiere realizar «una mejora tecnológica que permita mejorar la calidad del concentrado bulk y de cobre en la planta de procesos», por tanto, propone «ampliar el tiempo de uso del sistema Flotecc existente y temporal, dado que, en base a las pruebas realizadas, permitirá mejorar la calidad de los concentrados mencionados al reducir los sulfuros de plomo (PbS) y zinc (ZnS)».
Constancia se localiza en los distritos de Chamaca, Velille y Livitaca, pertenecientes a la provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco, a una altitud de 4,000 msnm.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)