Hudbay Minerals: La transición de energía enfrenta déficit de suministro de metales

Hudbay Minerals: La transición de energía enfrenta déficit de suministro de metales

Bloomberg.- El mundo necesita más minas para satisfacer la demanda de cobre y otros metales de batería necesarios para cambiar a fuentes de energía menos contaminantes, incluso si tales movimientos se consideran poco atractivos para el medio ambiente, según el director financiero de Hudbay Minerals Inc. Cualquier pronóstico creíble muestra que el cobre enfrenta un déficit estructural de cinco a siete millones de toneladas a partir de los próximos tres o cuatro años, dijo el miércoles el director financiero de Hudbay, Steve Douglas, en la Conferencia Canadiense de Renta Fija de Bloomberg. Y, sin embargo, cualquier transición energética no puede ocurrir sin el cobre, dijo.

«Se está poniendo la mesa al menos para aquellos metales que contribuirán a la descarbonización del mundo», dijo Douglas. «Tendrás que estimular o permitir que se construyan una gran cantidad de industrias de tipo extractivo que obtendrían la letra escarlata en el lado ambiental; no vas a descarbonizar el mundo sin ella».

La capacidad de construir minas se ha vuelto más desafiante a medida que los inversores otorgan mayor peso a las credenciales ambientales de los productores de metales, mientras que los problemas sociales, incluido el trato con las comunidades locales, también han estado bajo el foco de atención. Eso se suma a los desafíos de la industria que incluyen interrupciones en el suministro y costos crecientes de las materias primas.

«Ciertamente lo hemos visto en algunas de las materias primas que han subido y alcanzado máximos a principios de este año, como la madera, el acero y el mineral de hierro que desde entonces han bajado», dijo la directora financiera de Iamgold, Daniella Dimitrov, durante el panel. «Ciertamente, eso sugeriría que la inflación que estamos viendo está impulsada por la cadena de suministro, impulsada por las interrupciones». El aumento de los costos está afectando los esfuerzos de Iamgold, con sede en Toronto, para construir una mina en el norte de Ontario, Canadá.

«Comenzamos la construcción en julio de 2020 y ciertamente hemos visto algunas de las presiones de costos de las que acabamos de hablar en el cobre, el acero, particularmente también en la mano de obra», dijo, y señaló que los impactos de covid-19 en la productividad llevaron a costos laborales más altos. «Ciertamente también lo hemos visto en energía, no solo en Canadá, sino también en nuestras operaciones en Sudamérica y en África». El envío también ha sido un problema, un problema que Hudbay está experimentando de primera mano.

«Hemos tenido un par de ocasiones en las que ha tenido que presionar a la gente para que cumpla con sus contratos debido a que los costos del envío global se han disparado», dijo Douglas de Hudbay, y agregó que ha escuchado historias de aumentos de tres y cuatro veces en envíos globales. Los retrasos en los envíos afectaron incluso a la remodelación del molino de Hudbay en su operación Snow Lake en Manitoba, Canadá. “Los retrasos cuestan dinero”, dijo. «Estos retrasos definitivamente ponen un problema y agregan costos adicionales a lo que está tratando de hacer».

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)