Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de Sudamérica de Hudbay Minerals, en una entrevista para el diario Gestión, dijo que la minera busca en el Perú un yacimiento similar o mejor que el de Constancia. «Constancia no es nuestro punto final, es el punto de partida en el país. Nosotros queremos seguir creciendo», reveló.
«Crecer con Constancia y en el resto de nuestras concesiones. Tenemos propiedades adyacentes que son como 10 mil hectáreas, pero también tenemos 159 mil hectáreas para explorar y US$ 10 millones de presupuesto para hacerlo», dijo.
Sostuvo además que la empresa está negociando con la comunidad con respecto al depósito satélite de Pampa-cancha, que son casi 39.9 millones de toneladas de cobre de reservas que tienen una ley superior a la que hoy tenemos. «Se negocia con ellos, porque poseen los derechos de la superficie. A lo que apuntamos es a las propiedades adyacentes. Esta está al este de la mina», añadió.
Constancia es una mina de cobre situada en territorio peruano, de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, al sur del Perú, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha. En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)