Hudbay Minerals: «Constancia no es nuestro punto final, es el punto de partida en el país»

Javier del Río, vicepresidente de la Unidad de Negocios de ­ Sudamérica de Hudbay Minerals, en una entrevista para el diario Gestión, dijo que la minera busca en el Perú un yacimiento similar o mejor que el de Constancia. «Constancia no es nuestro punto final, es el punto de partida en el país. Nosotros queremos seguir creciendo», reveló.

«Crecer con Constancia y en el resto de nuestras ­ concesiones. Tenemos ­ propiedades adyacentes que son ­ como 10 mil hectáreas, pero también tenemos 159 mil hectáreas para explorar y US$ 10 millones de ­ presupuesto para hacerlo», dijo. 

Sostuvo además que la empresa está negociando con la comunidad con respecto al depósito satélite de Pampa-cancha, que son casi 39.9 millones de toneladas de cobre de reservas que tienen una ley superior a la que hoy tenemos. «Se negocia con ellos, porque poseen los ­ derechos de la superficie. A lo que apuntamos es a las ­ propiedades adyacentes. Esta está al este de la mina», añadió.

Constancia es una mina de cobre situada en territorio peruano, de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, al sur del Perú, y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha. En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)