Hudbay: Minem señala a Comunidad Campesina de Ccollana por su «poca voluntad de diálogo»

Hudbay: Minem señala a Comunidad Campesina de Ccollana por su «poca voluntad de diálogo»

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), ante la decisión unilateral de emprender acciones de protesta por parte de la Comunidad Campesina de Ccollana, del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, Cusco, expuso su preocupación por “la poca voluntad de diálogo” mostrada en la reunión sostenida con representantes de la minera Hudbay.

Reseña que desde el 17 de abril pasado, la representación de la Comunidad Campesina de Ccollana y de Hudbay Perú SAC iniciaron “un proceso de diálogo orientado a construir consensos en beneficio de la comunidad y el distrito de Velille; en tal sentido, de mutuo acuerdo”. Estas conversaciones debieron continuar el sábado 15 de mayo.

Ahora bien, según información del Minem, los dirigentes de la Comunidad Campesina de Ccollana pusieron como condición que los representantes de Hudbay Perú SAC asistieran a la comunidad para escuchar su propuesta y llegar a consensos.

“Durante el desarrollo de la reunión del 15.05.21, los funcionarios de EM Hudbay Perú SAC mostraron en todo momento estar dispuestos a encaminar un proceso de diálogo con el objetivo de escuchar los planteamientos de los representantes de la comunidad y atender sus demandas, en la medida que se vayan llegando a acuerdos en beneficio de la población”, comunicó el Minem. “A pesar de ello, la representación de la comunidad, de manera unilateral, anunció acciones de protesta, situación que no contribuye con la construcción de acuerdos consensuados a través del diálogo y en un clima de paz social”.  

El Minem, en un comunicado público, lamenta que la representación de la comunidad “haya mostrado poca disposición al diálogo, emprendiendo una protesta innecesaria y exponiendo la salud de la población en este contexto de pandemia por el que atraviesa el país”.

El Minem, a través de la Oficina General de Gestión Social, hace un llamado a la representación de la comunidad, para retomar el camino del diálogo, como única alternativa para establecer acuerdos en beneficio del desarrollo de la propia comunidad.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)