
Hudbay espera retomar la normalidad de su producción en Constancia, en el Cusco, lo antes posible y Peter Kukielski, CEO de la empresa de capitales canadienses, reveló que este objetivo pasa por “reafirmar la disponibilidad de proveedores” y garantizar de que la cadena de suministros no se convierta en un “cuello de botella”.
El ejecutivo comentó que la posibilidad de que eso -una cadena de suministros ineficiente- suceda es elevada dado que “hay bastante incertidumbre en Perú”.
“Por lo tanto, es muy, muy difícil para nosotros poder predecir qué incertidumbre o incertidumbres enfrentaremos en el mes que nos espera”, manifestó. Hudbay ha retirado sus estimados de producción de Constancia y actualmente los revisa.
Por otro lado, refirió que su equipo en la operación ha sido el “más ingenioso en el negocio allí” y “hábiles para asegurarse de que mantengamos relaciones con todas las comunidades en la cadena de suministro”.
Durante el primer trimestre, la mina Constancia produjo 19,290 toneladas de cobre, 8,254 onzas de metales preciosos y 354 toneladas de molibdeno. El mineral molido en la mina de Constancia fue además un 10% menor y leyes de cobre molido fueron aproximadamente un 19% más bajas que en el cuarto trimestre de 2019.
Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)