Hudbay, Ejecutivo y distrito de Livitaca reanudan diálogo mañana para esclarecer pedido de S/250 millones

Hudbay, Ejecutivo y distrito de Livitaca reanudan diálogo mañana para esclarecer pedido de S/250 millones

Mañana 4 de marzo, la población y autoridades del distrito de Livitaca (Chumbivilcas) reanudarán el diálogo con la minera Hudbay y el Ejecutivo. La agenda incluye la reformulación del convenio marco, inclusión de más comunidades en la zona de influencia directa e indirecta, entre otros, informó La República.

Livitaca, segúnsu alcalde Rony Almora, propone que Hudbay incremente el aporte que actualmente entrega: de S/3.5 millones anuales a S/ 250 millones.

Al respecto, el gerente de Relaciones Comunitarias de Hudbay, Víctor Cotrina, siempre según La República, desde donde extraemos la noticia, dijo que la empresa todavía no conoce el planteamiento de manera formal. Cotrina refirió que primero escucharán el planteamiento y en base a ello expondrán una contrapropuesta.

Acerca de la inclusión de más comunidades, Cotrina sostuvo que el proceso de la tercera modificatoria del EIA aún no ha sido aprobada porque está en evaluación por el Senace. De igual forma, se mostró sorprendido con el pedido de S/250 millones de aporte.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que alcanzó “importantes acuerdos empleando la plataforma virtual” con los dirigentes comunales y autoridades de Chumbivilcas, que aprobaron las condiciones para la firma del convenio marco entre esta provincia y la empresa Hudbay Minerals. 

La empresa minera se comprometió a realizar una contribución económica de S/11 millones a favor de Chumbivilcas: S/ 4.5 millones serían destinados a financiar proyectos y actividades para impulsar el desarrollo de la provincia; S/ 1.5 millones irían a la compra de equipos y para atender los efectos de la pandemia; y con los S/ 5 millones restantes se financiaría la elaboración de perfiles y expedientes técnicos de proyectos para el cierre de brechas sociales en todos los distritos de la localidad.

Además Hudbay Minerals aportará además un fondo revolvente de S/ 42 millones destinado a la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos a través del presupuesto del gobierno nacional, sin afectar el presupuesto distrital ni provincial, entre otros. Pero ahora Livitaca reclama volver a negociar.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)