Hudbay: Covid-19 y consulta previa retrasan desarrollo de Pampacancha hasta 2021

Hudbay: Covid-19 y consulta previa retrasan desarrollo de Pampacancha hasta 2021

La minera canadiense Hudbay ha confirmado el retraso de su proyecto Pampacancha, un yacimiento satélite de Constancia (Cusco) que espera poner en producción a principios de 2021, cuando antes había planeado hacerlo a mitad de este año. La postergación es esencialmente por la aparición de la pandemia de covid-19 y la imposibilidad de las autoridades peruanas de avanzar con las negociaciones con las comunidades adyacentes en el proceso de consulta previa.

La minera ha presupuesto con antelación  US$70 millones para el desarrollo de Pampacancha; el presupuesto incluye también los pagos por adquirir los derechos de superficie de la comunidad local. Hudbay informa que ha logrado un “progreso significativo en la finalización de acuerdos individuales de usuarios de tierras” que cubren aproximadamente dos tercios de la propiedad completados hasta la fecha. La empresa espera que los convenios restantes concluyan antes de octubre.

Al 30 de junio de 2020, aproximadamente un tercio de la tierra ha sido desocupada y entregada a Hudbay. La compañía tiene la intención de actualizar su guía de capital de crecimiento de Perú para estos costos restantes una vez que se completen todos los acuerdos individuales de usuarios de tierras.

Producción

Durante el segundo trimestre, la mina Constancia produjo 11,504 toneladas de cobre, 5,161 onzas de metales preciosos y 124 toneladas de molibdeno. Los resultados de producción fueron inferiores a los del primer trimestre como resultado de la suspensión temporal de operaciones hasta mediados de mayo. El mineral molido en Constancia durante el segundo trimestre fue 35% menor. 

Sin embargo, durante el período en el que el molino estuvo en pleno funcionamiento durante el trimestre, el rendimiento medio diario estuvo por encima de las 95.000 toneladas por día. 

Exploración

El enfoque constante de Hudbay para las negociaciones con las comunidades vecinas cerca de Constancia ha posicionado bien a la compañía para desbloquear el valor futuro de sus otros objetivos de crecimiento regional en Perú. Después de llegar a un acuerdo de exploración con la comunidad de Quehuincha a principios de 2019 y posteriormente completar el proceso de consulta previa, la compañía está en camino de comenzar su programa de perforación para probar un objetivo skarn de alta ley en la propiedad Quehuincha Norte.

La compañía también continúa con el programa de perforación de seguimiento en las intersecciones de Constancia Norte, área en la  que estudia una posible extensión de pórfido de cobre y mineralización de skarn de alta ley. La compañía espera tener los resultados de este programa de perforación en el tercer trimestre de 2020.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)