Hudbay baraja seriamente aumentar capacidad de procesamiento en Constancia

Hudbay baraja seriamente aumentar capacidad de procesamiento en Constancia

Hudbay Minerals, luego de haber conseguido un acuerdo con las comunidades para avanzar con su depósito satélite Pampacancha, evalúa ahora aumentar el potencial productivo de su unidad Constancia, en el Cusco, dado que han llegado al límite técnico.

El presidente ejecutivo de la minera canadiense Peter Kukielski dijo que están en proceso de obtener y evaluar un programa de reducción de cuellos de botella en la operación. Y eso incluye -añadió- algunas de las licencias necesarias para aumentar su capacidad de procesamiento. Kukielski no pudo adelantar más detalles técnicos dado que es muy prematuro hablar de ello, sin embargo, los planes son reales.

La planta en Constancia procesa alrededor de 31.5 millones de toneladas al año. “Es lo que nuestro permiso nos permite”, especificó Cashel Meagher, director de Operaciones de Hudbay Minerals, quien adelantó que más y mejores detalles técnicos sobre los planes de la empresa se darán a conocer en la segunda mitad del año, acaso con una modificación en su EIA.

No obstante, aseguró que las posibilidades de aumentar la capacidad de procesamiento de la unidad minera son elevadas y “no requerirá una inmensa cantidad de trabajo”. 

Constancia es una mina de cobre de propiedad absoluta de Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas, en la región de Cusco, y está conformada por los yacimientos Constancia y Pampacancha.

En 2011, Hudbay adquirió Norsemont Mining Inc. y su proyecto de pórfidos de cobre de Constancia. La producción comenzó como se esperaba en el cuarto trimestre de 2014 y alcanzó producción comercial el 30 de abril de 2015.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)