Huarmey: agricultores implementarán nuevo canal de riego con apoyo de Antamina

Huarmey: agricultores implementarán nuevo canal de riego con apoyo de Antamina

Gracias a la iniciativa de la junta de regantes de Garlero, la zona alta del valle de Huarmey, en Áncash, contará con el mejoramiento de un canal de regadío, que permitirá dotar de agua  a más de 60 hectáreas de cultivo. El proyecto, que se realizará con materiales donados por Antamina, es resultado de una propuesta técnica compartida que ha permitido que un nuevo proyecto salga adelante. Garlero, comunidad dedicada a la agricultura, se ubica a 30 km de la ciudad de Huarmey.

Este proyecto brindará un mejoramiento del canal de regadío de 60 hectáreas de la zona alta del valle de Huarmey.

Este mejoramiento implica la instalación de alrededor de 800 metros de tubería de HDPE (polietileno de alta densidad), con un diámetro de 12.5 pulgadas, que luego de ser unidas aplicando la tecnología de termofusión, distribuirán el agua a los campos de páprika, ají amarillo, sandía, maíz, espárragos, entre otros productos que se cultivan en la zona y son fuente de ingreso económico para nuestros vecinos.

En una breve ceremonia Jorge Abadie, representante de la Unidad de Gestión Territorial de Huarmey de Antamina, hizo la entrega formal de los materiales para este proyecto. Estos incluyen además de las tuberías mencionadas, válvulas, empalmes, cajas de registro y una máquina de termofusión que servirá para aplicar esta tecnología de riego a otras iniciativas que se vayan sumando a este esfuerzo por mejorar la calidad de los cultivos del valle de Huarmey. 

Materiales entregados por Antamina para mejorar la calidad de los cultivos del valle de Huarmey.

Por su parte, en representación de la municipalidad provincial de Huarmey, el alcalde Elmer Dueñas, reafirmó el compromiso de su comuna para contribuir con el asesoramiento técnico necesario para la instalación de los materiales.

Antamina es  uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción. La mina está ubicada en el distrito de San Marcos, provincia de Huari en la región Áncash. La minera también cuenta con el puerto de embarque Punta Lobitos, ubicado en la provincia costera de Huarmey.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)