Huari: Antamina financia con S/14.4 millones nuevo sistema de riego y dona camión de residuos

Huari: Antamina financia con S/14.4 millones nuevo sistema de riego y dona camión de residuos

Las localidades de Tacta, Carhuac y Chaná, en la provincia de Huari, región Áncash, contarán con nuevo sistema de agua para riego, ue será financiado por la minera Antamina. El sistema de agua para riego comprenderá 15 kilómetros de canal de conducción.

El proyecto se desarrollará bajo la modalidad de Obras por Impuestos. El logro es gracias a la gestión conjunta entre la Municipalidad distrital de San Pedro de Chaná y Antamina.

El objetivo del nuevo sistema de agua para riego es dotar de este servicio a las localidades de Tacta, Carhuac y Chana, así fortalecer la actividad agrícola y ganadera, de modo que se logre la comercialización de diversos productos a la región. Esta obra beneficiará a 147 familias con 327 hectáreas bajo riego.

Será financiado mediante Obras por Impuestos con cargo al gobierno local y tiene un monto de inversión de S/14.4 millones. Dentro de las metas físicas del proyecto, aparecen la construcción de 15.4 kilómetros de canal de conducción, 3 captaciones, 21 cámaras de inspección, 2 cámaras de reunión y 5 reservorios de concreto armado de 470 metros cúbicos de capacidad cada uno, 12 cámaras rompe presión, entre otros. El plazo de ejecución es de 390 días calendarios.

El pasado viernes 6 de noviembre se colocó la primera piedra para la ejecución de la obra denominada “Creación del servicio del nuevo sistema de agua para riego en las localidades de Tacta, Carhuac y Chaná”, en una ceremonia con la participación del alcalde distrital, Raúl Tucto Espinoza, que manifestó lo memorable que es esta fecha para el desarrollo y porvenir de Chaná.

Camión compactador de residuos

Como parte de su compromiso con Áncash y responsabilidad social empresarial, Antamina entregó un nuevo camión compactador de residuos, marca Volkswagen, a la municipalidad provincial de Huari. Este equipo ayudará a reforzar el bienestar de la población y su mejora en saneamiento.

La entrega se desarrolló en una ceremonia dentro de la plaza principal de Huari. El alcalde provincial, Luis Alberto Sánchez Urbisagástegui, agradeció a Antamina por la donación, resaltando el trabajo conjunto con su gestión, ratificando que continuará trabajando y coordinando con instituciones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo de la provincia. 

También se contó con la participación de Jorge Salem Suito, en representación de Antamina, que reconoció la preocupación de la actual gestión edil con el ornato y saneamiento. Indicó que el vehículo entregado debe sumarse al Plan Integral de Gestión de Residuos.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)