Hochschild Mining obtiene un «inicio de año sólido» pese al coronavirus en marzo

Hochschild Mining obtiene un «inicio de año sólido» pese al coronavirus en marzo

Al cierre del primer trimestre, Hochschild Mining reporta una producción de 8.1 millones de onzas de plata equivalentes o 94,000 onzas de oro equivalentes. La empresa lo describe como un “inicio de año sólido”, a pesar de la irrupción del Covid-19, que obligó a la empresa a tomar medidas estrictas tanto en Inmaculada y Pallancata, sus unidades mineras en Ayacucho, como en San José, su operación en Argentina.

“La situación global actual es extremadamente desafiante para todos y, en Hochschild, nuestra prioridad sigue siendo la salud y la seguridad de nuestros empleados y partes interesadas que han sido vitales para ayudarnos a manejar esta situación”, dijo Ignacio Bustamante, su director ejecutivo. 

Las operaciones de la minera en Perú siguen suspendidas, refirió Bustamante que siguen “trabajando con el gobierno sobre nuestras estrategias potenciales para la movilización y la aceleración, mientras que en Argentina estamos comenzando a reiniciar la operación en San José”.

La producción del primer trimestre de Inmaculada fue de 46,450 onzas de oro y 1.4 millones de onzas de plata, lo que equivale a una producción de oro equivalente de 62,621 onzas, en línea con las expectativas. Aunque los grados fueron marginalmente más bajos de lo esperado, se espera que aumenten en la segunda mitad del año, suponiendo una reanudación de la producción. Las operaciones se detuvieron el 16 de marzo de 2020 con el déficit de los 10 días restantes del trimestre en aproximadamente 5.200 onzas equivalentes de oro.

Entretanto Pallancata produjo 1 millón de onzas de plata y 3,615 onzas de oro, lo que eleva el total de plata equivalente a 1.3 millones de onzas en el primer trimestre. El tonelaje estuvo también en línea con las expectativas, con leyes inferiores a las inferidas, aunque se pronostica que se recuperarán durante los próximos trimestres una vez que la mina reanude la producción. Las operaciones se detuvieron el 16 de marzo de 2020 con el déficit de los 10 días restantes del trimestre en aproximadamente 180,000 onzas equivalentes de plata.

San José, en Argentina, no obstante, volvió a ofrecer un comienzo de año estable a pesar del período operativo tradicionalmente más corto debido a las vacaciones por hora programadas para los trabajadores en febrero. La tasa de ejecución del tonelaje tratado fue ligeramente más alta que el período correspondiente de 2019 junto con leyes de oro más robustas que resultaron en la producción de 1.1 millones de onzas de plata y 18,353 onzas de oro, lo que hace 2.7 millones de onzas equivalentes de plata. Las operaciones se detuvieron el 19 de marzo de 2020 con el déficit de los siete días restantes en aproximadamente 300,000 onzas equivalentes de plata.

“Hochschild se encuentra en una sólida posición financiera con baja deuda neta, liquidez significativa y esperamos volver a la normalidad una vez que se resuelva este período temporal de interrupción”, refirió el ejecutivo. La deuda neta de la empresa es de aproximadamente US$36 millones aunque cuenta con más del triple de liquidez.

Debido a la suspensión temporal de sus minas en Perú y Argentina y la incertidumbre actual sobre Covid-19, Hochschild ha decidido retirar sus estimados para 2020. La compañía volverá a emitir una guía para todo el año una vez que el impacto total de las suspensiones y la ruta de reinicio sean más claras.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)