Hochschild al Financial Times: Tenemos planes de expandir Inmaculada por 20 años más

Hochschild al Financial Times: Tenemos planes de expandir Inmaculada por 20 años más

El anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros ha dañado el desempeño bursátil de Hochschild Mining en la Bolsa de Valores de Londres, parqué en el que la productora de oro y plata con operaciones en Perú y Argentina, además de diversos proyectos de exploración en Canadá y Chile, lista. La minera ha perdido en solo un día un tercio de su valor en bolsa. Los inversionistas huyen.

Al Financial Time, Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild, ha confesado que la empresa tiene planeado extender la vida útil de Inmaculada por 20 años más, y que ahora están a la espera de recibir los permisos. “Tenemos planes para expandir [Inmaculada] por los próximos 20 años”, dijo. En efecto, en julio de este año Hochschild Mining informó a las autoridades competentes que planea invertir US$4,436 millones, entre capex y opex, para extender la vida útil de su mina más moderna, Inmaculada (Ayacucho), hasta el 2041.

Para la etapa de construcción, Hochschild pretende utilizar instalaciones auxiliares ya existentes dentro de las operaciones actuales, tales como campamentos, oficinas, almacenes, accesos, suministro de energía y suministro de combustible. Como parte del proyecto construirán nuevos accesos hacia las bocaminas y chimeneas proyectadas. Pero ahora, tras el anuncio de la premier Mirtha Vásquez, la inestabilidad asoma.

Bustamante dijo al Financial Times que espera que los anuncios de la premier hayan sido consecuencia de un error de interpretación de los planes de cierre, o acaso de inocente ignorancia. No obstante, sostuvo que la empresa defenderá sus derechos ante tribunales si es necesario. Inmaculada es la principal mina de la empresa. De ella generan el 60% de sus ingresos. El CEO de la empresa dijo que no ha recibido ningún comunicado formal de las intenciones del Gobierno de cerrar las minas en Ayacucho.

La fuerza laboral estimada en la etapa de construcción será de 596 de mano de obra no calificada y 1,595 de mano de obra calificada. Inmaculada es una mina de 20 000 hectáreas, ubicada dentro de la concesión minera Gran Inmaculada, de propiedad directa de Compañía Minera Ares S.A.C. En el año 2015, Ares, subsidiaria de Hochschild, anunció el inicio de la producción comercial de Inmaculada. 

Inmaculada explota un yacimiento de oro y plata, a un ritmo de producción de 3,850 TPD mediante minado subterráneo, aunque la autorización ambiental vigente permite un volumen de producción de 4,200 TPD.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)