Histórico dirigente sindical debe devolver el equivalente a casi S/2 millones a la minera estatal Codelco

Histórico dirigente sindical debe devolver el equivalente a casi S/2 millones a la minera estatal Codelco

La minera estatal chilena Codelco empezó un proceso legal en 2018 en contra de Héctor Rocco, dirigente sindical del grupo llamado “históricos” de Chuquicamata y que recientemente retomó la presidencia del sindicato N°1 de Chuquicamata, en reemplazo de Cecilia González, y ahora ha hablado la justicia del país vecino: el dirigente tendrá que devolver cerca de $400 millones de pesos chilenos (S/1.7 millones) a la estatal por concepto de servicios médico que utilizó cuando su papá, carga familiar de Rocco, estuvo enfermo, falleciendo en diciembre del año 2015.

Así lo consignó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago emitido el pasado 6 de agosto y que se respalda en los argumentos que en noviembre de 2019 emitió el 2° Juzgado de Letras de Calama, y publicado por el diario La Tercera. “Visto lo dispuesto en los artículos 186 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, se declara que se confirma la sentencia del once de noviembre del año dos mil diecinueve, en todas sus partes”, señala el fallo.

El problema entre la división y el dirigente surge por diferencias en los tiempos en que el papá de Rocco fue considerado carga familiar del dirigente sindical. Según detalla la demanda de la división ubicada en Calama, Héctor Rocco Gómez fue carga familiar del dirigente desde mayo de 2011 hasta julio de 2013, derecho que después fue suspendido por parte de la Caja de Compensación Los Andes, por haber recibido una pensión otorgada bajo la Ley 19.992 para las víctimas que fueron reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Sin embargo, la división canceló la totalidad de la deuda que se generó en el Hospital Clínico de la Universidad Católica y la minera solicitó la devolución del dinero.

La acción presentada por la cuprífera es inédita en cuanto a iniciar una demanda en contra de un trabajador, indica el medio La Tercera, desde donde extraemos la noticia,  y se enmarca en el nuevo estilo que la estatal está impulsando para enfrentar los hechos de corrupción al interior de la empresa.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)