Hidrógeno: comienza construcción de fábrica de electrolizadores en Australia, de Fortescue Future Industries

Hidrógeno: comienza construcción de fábrica de electrolizadores en Australia, de Fortescue Future Industries

La construcción de la instalación de electrolizadores más grande del mundo ha comenzado. Se trata de la primera etapa del Green Energy Manufacturing Center (Centro de Generación de Energía Verde o GEM) de Fortescue Future Industries (FFI) en Gladstone, Queensland, Australia. El GEM estará alimentado por energía verde y se convertirá en un importante nuevo centro de fabricación verde libre de contaminación. El GEM ayudará a crear cientos de nuevos empleos directos e indirectos en la región de Queensland.

La primera etapa es la instalación de electrolizadores de US$ 83 millones, que se ampliará a medida que se cristalicen las indicaciones de la demanda actual. El GEM tiene varias etapas de crecimiento ya planificadas en su huella de fábrica que incluye tecnología de fabricación ecológica como cables, baterías, turbinas eólicas y paneles solares. “El GEM adoptará tecnología y prácticas de fabricación líderes en el mundo y ayudará a transformar a Queensland en una superpotencia de energía verde”, comunicó FFI. “La instalación de electrolizadores tendrá una capacidad inicial de dos gigavatios por año, más del doble de la producción mundial actual y suficiente para producir más de 200,000 toneladas de hidrógeno verde cada año”.

El objetivo de FFI es convertirse en la empresa de productos ecológicos y energía totalmente renovable, integrada y líder en el mundo, impulsando la economía australiana y creando puestos de trabajo para los australianos a medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles. FFI tiene como objetivo la producción de 15 millones de toneladas de hidrógeno verde por año para 2030, el equivalente a retirar 60 millones de automóviles de combustible diésel de las carreteras esta década.

La instalación de electrolizadores verá a Gladstone convertirse en un centro líder mundial para la fabricación de electrolizadores que son vitales para la producción de hidrógeno verde, un combustible sin carbono para sectoes como el transporte pesado, el transporte marítimo, la aviación e industria. Los primeros electrolizadores fabricados en la instalación a principios de 2023 están destinados a ser utilizados en Queensland, en el proyecto de hidrógeno verde a amoníaco propuesto por FFI en Gibson Island.

Andrew Forrest, el magnate minero australiano y dueño de Forrest, dijo que el GEM “se convertirá en un epicentro para las ambiciones de hidrógeno verde de Queensland, aprovechando la mano de obra calificada de Gladstone y la gran previsión en la planificación maestra industrial, incluido un puerto de clase mundial”. Añadió que “el mundo está dejando atrás los combustibles fósiles y la revolución industrial verde está en marcha. La innovadora instalación de electrolizadores de Fortescue Future Industries en Gladstone está poniendo a Queensland en el centro de esta revolución, que está creando una industria completamente nueva y miles de empleos multigeneracionales para los australianos”.

Se espera que la demanda mundial de electrolizadores se dispare a medida que el mundo hace la transición a nuevas fuentes de energía. “Fortescue Future Industries está a la vanguardia. Está previsto que la instalación de electrolizadores esté completa a principios del próximo año y se ampliará rápidamente para satisfacer la creciente demanda de electrolizadores. Planeamos fabricar otros componentes de energía renovable en futuras expansiones”, dijo la directora ejecutiva de FFI, Julie Shuttleworth.

La fábrica de electrolizadores es una empresa conjunta 50-50 (sujeta a aprobaciones) entre FFI y Plug Power Inc. La construcción del GEM creará más de 100 puestos de trabajo durante la fase de construcción, hasta 50 puestos de trabajo permanentes y varios cientos de puestos de trabajo indirectos que apoyarán la cadena de suministro local.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)