HEVA, el proyecto de un peruano para aprovechar el CO2 y la cal, y combatir la anemia al mismo tiempo

HEVA, el proyecto de un peruano para aprovechar el CO2 y la cal, y combatir la anemia al mismo tiempo

El Proyecto HEVA (Horno Eléctrico al Vacío) es una propuesta basada en la economía circular, la cual apuesta por la integración de la minería e industria de la cal y el cemento junto con la agricultura y acuicultura. Es una iniciativa del especialista peruano Carlos Villachica León, investigador de la empresa Smallvill.

En la conferencia Rumbo a PERUMIN, espacio de debate organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP),Villachica explicó que esta iniciativa aumenta la productividad minera, industrial, agrícola y acuícola. 

En el caso de estos dos últimos sectores, de aplicarse en forma masiva en la sierra — donde hay deficiencia de CO2 y altos niveles de pobreza y desnutrición—, serían altamente rentables y sostenibles.

“La aplicación de la tecnología HEVA para producir Cal y CO2 de calidad en forma masiva impulsaría la productividad de alimentos en la sierra, resolviendo el problema de desnutrición, anemia y pobreza en el corto plazo y eliminando una fuente importante de emisión de gases invernadero”, refirió el experto.

Agregó que cada año la minería peruana consume más de 2.5 millones de toneladas de cal que generan 4 millones de toneladas de emisiones de CO2, que perjudican al clima y no se aprovechan.

Villachica remarcó que el cambio a tecnología HEVA recuperaría, gradualmente, dos  millones de toneladas de CO2, aprovechables para fortalecer los cultivos andinos, y en general, de producción de alimento.Señaló que en términos generales con esta masa de CO2 se podrían producir 0.8 millones de toneladas de microalgas (Espirulina), que son el alimento del futuro propuesto por la ONU, FAO y OMS. Con ello alcanzaría para alimentar a 60 millones de personas cada año, y se acabaría con la anemia y desnutrición infantil.

Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)