¿Héroes insospechados? Las llamas podrían neutralizar la pandemia de Covid-19

¿Héroes insospechados? Las llamas podrían neutralizar la pandemia de Covid-19

“Winter es una llama de cuatro años color chocolate con patas delgadas, orejas ligeramente torcidas y unas pestañas envidiables. Algunos científicos esperan que sea una figura importante en la lucha contra el nuevo coronavirus”. Así inicia un breve artículo publicado en The New York Times.

En otras palabras, el mundillo de la ciencia tiene indicios de que la cura contra el Covid-19 podría estar en este animal que habita en los Andes peruanos aunque Winter vive cómodamente en Europa. “Winter fue simplemente la afortunada llama elegida por unos investigadores en Bélgica, donde vive, para participar en una serie de estudios de virus que involucran tanto al SARS como al MERS”, refiere la nota. 

Los científicos han dado con una poderosa clave y la llama podría ser la solución a todos los estragos causados por el virus. Los anticuerpos de Winter (invierno en inglés) evitaron que se infecte de SARS y MERS y ahora sospechaban que también podrían liberarla del Covid-19. 

Según el artículo del Times, los investigadores estaban en el camino correcto y sus conjeturas han sido confirmadas por un estudio publicado en la revista Cell: los anticuerpos de la llama neutralizaron al virus.

¿Por qué?  Los humanos producen solo un tipo de anticuerpo. Las llamas, por otro lado, producen dos tipos de anticuerpos. Uno de estos anticuerpos es similar en tamaño y constitución a los anticuerpos humanos. Pero el otro es mucho más pequeño.Explica el artículo del medio estadounidense que “ese anticuerpo más diminuto puede acceder a pequeñas cavidades y hendiduras en las proteínas espiga — las proteínas que permiten que virus como el nuevo coronavirus rompa las células huésped y nos infecte — que los anticuerpos humanos no pueden. Eso puede hacerlo más efectivo para neutralizar virus”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)