Hernando de Soto: «Arranca Perú» está bien, pero 70 veces mejor es solucionar los problemas en la minería

Hernando de Soto: «Arranca Perú» está bien, pero 70 veces mejor es solucionar los problemas en la minería

El presidente Martín Vizcarra anunció el plan “Arranca Perú”, para  dinamizar la economía en el segundo semestre del año. Para el economista Hernando de Soto la solución está frente a los ojos: la minería.

Afirmó que solo solucionando los problemas de los sectores formal e informal vinculados al sector minero se liberarían US$ 135,000 millones. “Actualmente se podrían liberar, a valor presente, US$ 135,000 millones, que son 70 veces más de lo que el Estado va a poder hacer con el presupuesto asignado por el presidente”, dijo De Soto en diálogo con TV Perú.

Para Hernando de Soto, tanto la gran empresa minera como la pequeña están bloqueadas: una por protestas y otra por burocracia. El experto señaló que uno de los responsables de que la formalidad no funcione es la gran minería.

“Las grandes compañías mineras, por creer que todo se trata de su minería y que los pequeños son un lío y los desprecian, tienen como resultado que los pequeños los han bloqueado”, reflexionó. “Ellos tienen la responsabilidad de haber creído que en Perú uno puede pedir facilidades solo para la gran empresa y olvidarse de los más pequeños”.

Según su concepto, el problema de la informalidad en el país no tiene que ver con el desorden, sino con la falta de acceso al capital. El presidente Vizcarra dijo ayer que el programa Arranca Perú generará más de un millón de puestos de trabajo e implicará una inversión de S/6,436 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)