
El candidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, hace unos momentos, en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, ha dicho que una prioridad de su programa político será destrabar los proyectos mineros paralizados desde el gobierno del expresidente Ollanta Humala, también presente en el debate.
“Yo voy a hacer que Conga vaya, que Tía María vaya y 300 otros proyectos informales vayan y podamos alcanzar las cifras que el presidente Humala no pudo hacer”, afirmó De Soto.
Conga es un proyecto de oro y cobre ubicado en Cajamarca y en manos de la multinacional Newmont, que actualmente tiene en mente otros planes como Yanacocha Sulfuros, un plan para convertir su mina de oro en un depósito predominantemente de cobre y extender su vida útil.
Tía María, en tanto, es un proyecto minero de cobre ubicado en la localidad de Islay, en Arequipa, de Southern Copper, empresa que cuenta con todos los permisos para iniciar su construcción y las espaldas financieras necesarias para respaldar económicamente su avance con una planta desalinizadora de agua de mar, pero una parte de la población se opone.
Autor: Energiminas (info@prensagrupo.com)